Home

Nación

Artículo

La Candelaria
Se espera que Bogotá reciba más de 15.000 turistas en Semana Santa. | Foto: Getty Images

Turismo

Colombia recibirá más de 25 mil turistas en Semana Santa y a Bogotá llegará el 60 %

Los viajeros ingresarán al país provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Chile, México, Perú y Costa Rica.

4 de abril de 2022

Para la temporada de Semana Santa de 2022 se proyecta un crecimiento significativo en la llegada de turistas internacionales a Colombia, teniendo en cuenta que en 2021 el sector turístico estaba en plena fase de reactivación.

Según cifras de ForwardKeys, con análisis de ProColombia, el número de reservas aéreas activas que se han registrado, con corte a la tercera semana de marzo, representa un crecimiento del 230 % con respecto a la Semana Santa del año anterior.

Más de la mitad de los viajeros que ingresarán al país proviene de Estados Unidos, México, Chile, Perú y España, países que participan con el 52,6 % del total de las reservas aéreas activas.

Las ciudades de destino con mayor porcentaje de llegadas internacionales para esta época son Bogotá, con 15.172 (60,0 % del total nacional); Cartagena y Medellín, con cerca de 3.900 y 3.500 reservas activas, respectivamente.

La temporada de Semana Santa de 2022 representa para el turismo internacional del país un paso claro de la reactivación al crecimiento. Vemos un claro incremento en la llegada de visitantes no residentes, lo cual habla muy bien del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el sector privado y los gremios en la promoción de Colombia como destino y en los planes de reactivación del sector”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El análisis de las reservas aéreas internacionales hacia Colombia para Semana Santa muestra que el 82,1 % de ellas es por motivo de vacaciones, y el 22,1 % está asociado a estancias entre sies y ocho días. En cuanto a los canales de compra de tiquetes, el 56,6 % se realizó directamente con las aerolíneas, y el 20,6 % por medio de canales de retail como servicios web especializados y agencias de viaje.

Turismo religioso

Las seis regiones turísticas de Colombia ofrecen destinos relacionados con el turismo religioso y espiritual, especialmente ligados con la tradición cristiana-católica del país.

De acuerdo con un estudio realizado por la Vicepresidencia de Estrategia internacional y de Innovación de ProColombia, el 20 % de las empresas encuestadas mencionaron que los viajeros no residentes que hacen turismo religioso tienen en mente buscar experiencias ligadas con la cultura religiosa; 18 % se interesa por la arquitectura de iglesias y catedrales; 17 % por la riqueza histórica de los destinos religiosos en Colombia, y otro 17 % por la ferias y fiestas relacionadas.

En palabras de Hiroshi Wago, vicepresidente de Innovación y Estrategia Internacional de ProColombia, “Colombia es un país competitivo y atractivo para el turismo religioso por su gran patrimonio cultural e histórico. Países como México, Panamá, España, Ecuador y Perú son grandes emisores de viajeros que buscan destinos religiosos en Colombia, quienes además complementan su estadía aprovechando la oferta cultural, de naturaleza, gastronomía y bienestar. Para el país es una gran oportunidad gracias a que el turismo religioso incentiva la valoración y preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial”.

Esta oferta comienza en el Gran Caribe Colombiano, donde está Mompox, el pueblo Patrimonio Cultural del país, en el que se celebra la Semana Santa con una tradición centenaria que data de 1564, y aún mantiene todo el esplendor y solemnidad en torno a las procesiones y celebraciones festivas de los días santos.

En el Pacífico Colombiano los viajeros y peregrinos que buscan vivir la cultura religiosa colombiana pueden visitar la Basílica de Buga. En el imponente templo se encuentra el Señor de los Milagros, un emblema religioso de gran popularidad y devoción en todo el país. En las inmediaciones de esta ciudad, los visitantes pueden encontrar otros atractivos como el Parque Nacional Natural Las Hermosas, la Laguna de Sonso y el lago Calima.

Los Andes Occidentales Colombianos es la región con mayor arraigo de la tradición católica del país. La Semana Santa en las montañas de Antioquia y el Eje Cafetero es una celebración que se prepara con esmero y gran devoción, y que puede experimentarse en un recorrido por diversos pueblos cercanos que son parte del paisaje cultural cafetero.

En Medellín se encuentra el Santuario de Santa Laura Montoya y, a pocos kilómetros, en el municipio de Jericó, se puede recorrer la vida e historia de la religiosa colombiana que fue proclamada santa de la Iglesia Católica en el año 2013.

Más al norte de la capital del departamento está Angostura, donde yace el legado histórico y cultural del padre Marianito Euse, sacerdote católico que, por su bondad y caridad extremas, es venerado por miles de creyentes.

Esta ruta de la fe por Antioquia también ofrece paradas obligadas en Girardota, donde se erige la Catedral de Nuestra Señora del Rosario; Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia que alberga el templo de Santa María Auxiliadora, construido en 1898; y Jardín, que es parte de la red de Pueblos Patrimonio y su desarrollo urbano creció en torno a la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

La región de los Andes Orientales alberga, en el departamento de Boyacá, el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, uno de los destinos religiosos más visitados de Colombia. En su interior, coronando el altar mayor, está la pintura de la Virgen hecha en 1562.

Otros atractivos que se pueden encontrar en esta región son: la Catedral de Sal de Zipaquirá, el Santuario de Nuestra señora de la Salud en Bojacá y los templos coloniales en Villa de Leyva. En Norte de Santander, otro departamento de esta región, se encuentra Pamplona, fundada en 1549, es una ciudad de riqueza cultural, arquitectónica e histórica. La Semana Mayor que celebra es una de las más renombradas y concurridas del país.