Home

Mundo

Artículo

La nueva constitución que promulgó el papa Francisco en el Vaticano, entrará en vigor desde el 5 de junio. Foto:  Franco Origlia - Getty images.
La Semana Mayor de 2022 inicia oficialmente el 10 y va hasta el 17 de abril. - Foto: Foto: Getty images.

mundo

Semana Santa | Países donde no se celebra esta festividad

La Semana Mayor de 2022 inicia oficialmente el 10 y va hasta el 17 de abril.

La Semana Santa de 2022 comienza formalmente el 10 de abril, conocido como el Domingo de Ramos y termina el 17 del mismo mes en la llamada Pascua, día de la resurrección de Jesús.

Los estudiantes de colegios y universidades se toman toda la semana como descanso, según los cronogramas establecidos por las instituciones estudiantiles, a pesar de que en Colombia los días festivos obligatorios son el 14 y el 15 de la Semana Mayor, es decir, Jueves y Viernes Santo, así que, técnicamente, estos días deben ser de descanso para los trabajadores.

Las personas que, previo acuerdo con su empleador, tengan que trabajar estos días festivos, deberán recibir dos días de compensación, sea física o económica, tal como lo reglamenta la ley colombiana.

El fin de semana siguiente, es decir, sábado 16 y domingo 17 de abril, no representan días festivos, así que las personas que tienen programadas jornadas laborales para estas fechas tendrán que cumplir con ellas. Es así que no podrán tomar un descanso largo desde el miércoles hasta el Domingo de Pascua.

Desde hace varias semanas, las familias del país han programado sus descansos de Semana Santa, pero deben tener en cuenta las medidas de restricción que se estipularon en las diferentes ciudades debido a la pandemia.

De hecho, la petición de las autoridades de salud es que las personas se encierren en sus casas durante esta temporada para evitar la propagación de los contagios de la covid-19.

No obstante, existen países que no conmemoran este evento, como lo son algunos asiáticos como China, Corea del Sur, Vietnam, Kazajistán, Catar, Mongolia y Uzbekistán, países en los que la mayor parte de las personas son budistas o de religiones alejadas al cristianismo.

Particularmente en Uzbekistán está vetado por profesar una religión diferente a la fe islámica, debido a que es una de las naciones con tradición más arraigadas en todo el planeta.

¿Cuál es la historia de esta celebración?

Desde el siglo II, después de Cristo, se organizó la Semana Santa como la conmemoración del triduo sagrado: la pasión, la sepultura y la resurrección del Señor. El nuevo calendario litúrgico instituyó la Semana Santa, destinada a recordar la pasión de Cristo, a partir de su ingreso a Jerusalén. Para muchos, el Domingo de Resurrección es el día más importante de la Semana Santa, ya que es el día de la pascua, de la resurrección y de la vida cristiana.

Además, el Sábado Santo fue designado como el día del ayuno, con ausencia de celebraciones litúrgicas. Es el paso de la muerte a la vida, que es la pascua. En el siglo IV se le dio importancia al Viernes Santo, que está relacionado con la adoración de la santa cruz, el emblema del cristianismo, que resume en su figura la redención del mundo. Con el tiempo, se institucionalizó la procesión del viacrucis del Viernes Santo.

La última cena de Jesús con los doce discípulos aparece en el siglo V y, desde entonces, se celebra el Jueves Santo. Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo: “Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con vosotros antes de padecer. Porque os digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de vosotros me traicionará”. La afirmación de Jesús “uno de vosotros me traicionará” causa consternación en los doce seguidores de Jesús. Al final Jesús realizó el lavatorio de los pies, acto cristiano que es una lección de humildad y servicio.

Por esa razón el Jueves Santo se rememora la institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Por su parte el Miércoles Santo marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que, según los textos, se reunió Judas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús.

El Martes Santo no varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas, y el Lunes Santo se celebra en la Iglesia católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro.