Home

Nación

Artículo

General Helder Giraldo
Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla comandante de las Fuerzas Militares de Colombia Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Comandante de las Fuerzas Militares pide a las tropas defender la Constitución, pero “evitar cualquier participación en política”

El general Helder Giraldo Bonilla señaló que su deber es garantizar la seguridad, preservar las instituciones y velar por la paz.

Redacción Semana
14 de mayo de 2024

La compleja situación que se viene presentando por cuenta de la polarización entre opositores y afines al gobierno del presidente Gustavo Petro ha llevado al comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, a hacer un llamado enfático a los soldados de Colombia.

En el mensaje les dijo que su deber como militares “es cumplir y defender la Constitución en todo momento y en todas las circunstancias”. Además, señaló que deben ser “ejemplo de disciplina, respeto a la ley y compromiso con los principios democráticos”.

Giraldo Bonilla dijo a las tropas que la labor de las Fuerzas Militares es fundamental para que se mantenga la estabilidad, seguridad e integridad de la nación, por lo que insistió en “reafirmar el compromiso con la Constitución” y recordar que están para “servir y proteger a los ciudadanos”.

general helder giraldo Comandante de las Fuerzas Militares
General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: guillermo torres-semana

Nuestro deber es garantizar la seguridad, preservar las instituciones y velar por la paz. Es fundamental comprender los procesos coyunturales que atraviesa nuestra nación, pero debemos ser prudentes y evitar hacer cualquier participación en política”, señaló.

Y agregó: “Nuestra neutralidad política ha sido esencial para preservar la credibilidad y la confianza que la sociedad tiene en nosotros como institución”, por lo que instó “a mantenernos enfocados integralmente en nuestra misión principal, que es la defensa de la Constitución, de nuestros ciudadanos, de las instituciones y la salvaguarda de la democracia”.

Así mismo, llamó a todos los comandantes y sus subalternos a “asumir este reto con responsabilidad y honor, recordemos que somos una fuerza cohesionada y comprometida con la defensa de los valores democráticos y la protección de los derechos humanos. Trabajemos juntos, con profesionalismo y lealtad, para reafirmar nuestra misión de ser los guardianes de la Constitución”.

Empleo adecuado de recursos

Otro de los mensajes que envió el general Helder Giraldo estuvo encaminado al empleo, mantenimiento y conservación del material y equipo puesto a disposición de las Fuerzas Militares, para que se genere conciencia de los recursos.

Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares
Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares | Foto: Fuerzas Militares

Es crucial que tengamos presente que las Fuerzas Militares cuentan con recursos limitados, por lo que es de vital importancia optimizar la vida y duración de estos activos. Esto incluye instalaciones, armamento, vehículos e intendencia en general”, señaló Giraldo Bonilla.

Manifestó que se debe tener en cuenta el correcto uso de las instalaciones, mantenerlas en condiciones óptimas. “Es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidar y preservar estos espacios tales como casas fiscales, áreas comunes, oficinas, baterías de baños, entre otros”.

Frente al armamento y los vehículos, señaló que es fundamental seguir los protocolos establecidos para su correcto uso y mantenimiento. “Cada arma y vehículo debe ser utilizado de acuerdo con los procedimientos y normas establecidas, evitando el uso innecesario y el desgaste prematuro”.

Además, resaltó que es “esencial realizar un mantenimiento regular y adecuado para prolongar la vida útil de estos recursos y garantizar su óptimo funcionamiento en situaciones críticas”.

“Conscientes de que contamos con recursos muy limitados, es nuestro deber individual y colectivo optimizar el uso y la duración de estos activos. El cuidado responsable de los recursos puestos a nuestra disposición contribuirá a fortalecer nuestra capacidad operacional y a asegurar que estemos preparados para cualquier desafío que se nos presente”, concluyó.