Home

Nación

Artículo

Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.
Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro. | Foto: SEMANA / Guillermo Torres Reina

NACIÓN

Comandante del Ejército responde a polémicos mensajes que cruzó con Matador

El general Eduardo Zapateiro reconoció que sostuvo intercambio de conversaciones con el caricaturista a través de WhastApp.

7 de mayo de 2021

A través de una carta, el general Zapateiro le dice a Matador: “Quiero recordarle que ese mensaje hace parte de varios que hemos cruzado a través de WhatsApp, con pleno conocimiento suyo de con quién estaba hablando. Tanto así que incluso se refirió a mí en algunas de sus respuestas como …¿esos son sus héroes de la patria que tanto defiende?... ¡AJÚA!”.

Por su parte, Matador fue más allá e indicó que había recibido llamadas desde números sospechosos y que por la situación y para su seguridad hacía pública la información.

A su vez, el Ministerio de Defensa indicó que ante los ataques cibernéticos que han sufrido los sitios web del sector defensa, diseñaron una estrategia de comunicaciones para conocer en detalle la situación.

“Las redes del Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional fueron bloqueadas como parte de una estrategia de comunicaciones desarrollada de manera conjunta entre todas las direcciones de comunicaciones de estas instituciones”, indicó el Ministerio de Defensa.

Agregó que “minutos después de subir los mensajes del supuesto intento de bloqueo, tres colectivos de hackers se atribuyeron el hecho. De esta manera se evidencia la sistematicidad en los ataques cibernéticos que están sufriendo las instituciones de defensa. Además, se evidenció que los numerales que eran propuestos para dialogar en redes de manera transparente, fueron objeto de ataques a través de la manipulación y la ridiculización de estos numerales, subiendo información de grupos de pop coreanos”.

Así mismo, señalaron desde la cartera responsable del orden público que “este ataque conocido como K-Pop consiste en que un grupo de personas, y quizá bots también, enfilan sus esfuerzos a detectar posibles numerales que sean positivos para el Gobierno y convertirlos en tendencia, antes que las instituciones, pero llenos de contenido referente a bandas de pop coreanas”.

Según el Ministerio de Defensa, “de esta manera logran acaparar los posibles numerales y al tiempo ridiculizar los esfuerzos de proponer un debate abierto y equilibrado en las redes sociales. Luego de volver a prender los sitios web de las instituciones del sector defensa ayer en la mañana, fue publicado un video en el que el ministro de Defensa y los comandantes de la fuerza pública y la Policía le contaron la verdad frente a varias informaciones falsas que han sido publicadas, incluso en medios de comunicación de amplia trayectoria”.

“Dijeron que había sido el Esmad que había incendiado el hotel Luna de Cali, pero la verdad es que fueron vándalos demenciales que lo incendiaron y lo acabaron, mientras allí dormían policías y ciudadanos, acabando ellos así con el emprendimiento de un colombiano”, fue el mensaje que el ministro Molano entregó en este video”, agregó el ministerio.

Es de recordar que SEMANA Noticias reveló que el grupo Anonymous estaba empleando también una estrategia para colapsar las páginas de las entidades del Estado, en medio de las movilizaciones del paro nacional.