política

Comisión de Acusación se alista para archivar investigación contra Duque por ñeñepolítica

El pleno de esta célula legislativa deberá votar la solicitud que hizo uno de los representantes investigadores. Fabián Díaz; Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, fueron los denunciantes.


A la Comisión de Acusación llegó un auto del representante investigador Óscar Villamizar en el que solicita al pleno de la célula legislativa archivar la investigación contra el presidente Iván Duque por la denominada ñeñepolítica.

En el documento de 55 páginas, conocido por SEMANA, se argumenta que no se encontraron pruebas de que la campaña presidencial de Iván Duque haya sido financiada con dinero del narcotráfico y que tampoco hay evidencia suficiente sobre la supuesta compra de votos.

“Es claro que no se configura delito pues no existe prueba de que el presidente Iván Duque o su equipo de campaña hayan ofrecido votos de grupos de ciudadanos a cambio de dineros o dádivas a cambio de que ellos consignen su voto por algún candidato. Tampoco se desprende de los hechos denunciados, ni ha sido probado, que la campaña presidencial de Iván Duque se haya visto beneficiada por esas conductas, pues no se ve que los señores José Guillermo Hernández o María Claudia Daza hayan ofrecido a la campaña esos votos”, dice el documento.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. - Foto: Archivo SEMANA

Además, se argumenta que los denunciantes no aportaron pruebas sobre las acusaciones que hicieron en contra del mandatario y que después de indagaciones no se puede determinar que las acciones atribuidas contra la campaña presidencial de Iván Duque, sean ciertas.

“En ese sentido, es claro que el referido delito no se configura pues no existe prueba alguna de que el presidente Iván Duque, o su equipo de campaña, hayan emprendido acciones tendientes a prometer, pagar o entregar dinero o dádiva o beneficio, para que votaran por él. Por el contrario, las comunicaciones interceptadas referidas hablan de aportes por debajo de la mesa, y no permiten inferir que las personas autorizadas de la campaña hayan patrocinado o al menos estado al tanto de la intención de realizar o la realización de esos actos”.

En el auto se explica que sin pruebas no se puede continuar con la investigación ya que no hay una sola prueba que vincule a la campaña presidencial con las conductas denunciadas. Además, se toma en cuenta la decisión del Consejo Nacional Electoral en donde recientemente se cerró la indagación en contra del mandatario.

Esa decisión se tomó el pasado 28 de octubre y en la ponencia presentada se afirmaba que no había vinculación del presidente Duque con la llamada ñeñepolítica y no se encontraron irregularidades contables en la campaña presidencial de 2018 por lo que procede el archivo de la indagación.

Para llegar a esas conclusiones, los magistrados adelantaron práctica de pruebas y revisiones de los libros contables, inventarios y documentos del Centro Democrático para revisar las presuntas irregularidades. Además, se recibió el testimonio de María Claudia Daza, Nubia Stella Martínez y Luis Guillermo Echeverry.

Por esa razón, los magistrados aseguraron que no había elementos contundentes para continuar con la indagación preliminar. “Respecto del señor José Guillermo Hernández Aponte, si bien se demostró que simpatizaba con la campaña del doctor Iván Duque Márquez, no existe prueba en el plenario que permita demostrar que consiguió dinero “por debajo de la mesa para pasarlo a los departamentos” y también puede afirmarse que aún de haberse hecho, la campaña del doctor Iván Duque, regentada por Luis Guillermo Echeverry, no tuvo conocimiento de la misma en tanto que dichos dineros no ingresaron a la campaña electoral”, dice el documento.

El empresario recibió un balazo en el abdomen que le quitó la vida.
El empresario recibió un balazo en el abdomen que le quitó la vida. - Foto: Instagram

Sobre Aida Merlano, los magistrados aseguran que “no pudo demostrarse con probabilidad de verdad que los señores Julio Gerlein, Faisal Cure, Alejandro Char y Oswaldo Cisneros hubieran contribuido al financiamiento de la campaña electoral del candidato Iván Duque Márquez”.

Estas mismas consideraciones fueron tenidas en cuenta por el representante investigador Óscar Villamizar, quien pidió que se profiera resolución inhibitoria de la investigación previa adelantada en contra del Dr. Iván Duque Márquez, en calidad de presidente de la República de Colombia”.

Si la Comisión de Acusación vota a favor de esta petición, el presidente Iván Duque no tendría cuentas pendientes por la campaña presidencial porque todas las investigaciones se han cerrado por falta de pruebas.

Todo esto quedó desvirtuado por el Consejo Nacional Electoral y la campaña de Iván Duque de 2018 no tiene cuentas pendientes con este organismo electoral.