Tendencias
Álvaro Uribe en una de sus más recientes giras por el país
Álvaro Uribe en una de sus más recientes giras por el país - Foto: SEMANA

política

¿Cómo acabar con el hambre en el país? El expresidente Uribe entrega su fórmula

Con propuestas sociales, en las últimas semanas el exmandatario ha intensificado sus recorridos electorales en los que promueve las candidaturas del Centro Democrático.

El expresidente Álvaro Uribe ha intensificado en los últimos días sus recorridos por el país, en medio de una campaña en la que, de manera particular, se ha enfocado más en las propuestas de tipo social.

Este miércoles desde Villavicencio, en el marco de la gira Uribe por Colombia, el expresidente se refirió a la necesidad de resolver los problemas sociales y acabar con el hambre y la pobreza extrema en el país.

Según el expresidente, no obstante los esfuerzos del gobierno actual, en el país hay muchos ciudadanos con hambre. Por eso, instó a que con urgencia se realicen todos los esfuerzos institucionales para superar la pobreza extrema y acabar con el hambre y las necesidades insatisfechas de un gran porcentaje de colombianos y que se intensificó por la pandemia y la presencia masiva de ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia tras la aguda crisis económica y social que se vive en su territorio.

Ante este doloroso panorama, Uribe enunció: “Requerimos que en Colombia no haya un solo ciudadano con hambre y hay dos caminos: el del Socialismo Siglo XXI, expropiaciones que en lugar de apoyar la Orinoquía amenazan con expropiarla, con impuestos confiscatorios, promoción de la lucha de clases, incitación a la violencia, permisividad con el narcotráfico y toda la masificación del hambre. El otro camino, el que nosotros defendemos, es el del crecimiento sostenido de la economía, sin que lo paren, complementar eso con ahorro y con cero corrupción”, señaló Uribe, enfatizando en la importancia de tener también un Estado austero.

Además, el exmandatario hizo un llamado al Gobierno nacional a aumentar lo más rápido posible el programa Ingreso Solidario. “Le pedimos al presidente Duque que agregue ya dos millones de familias. La libertad de Colombia lo necesita, porque con hambre es imposible defender las libertades. Me dicen: ¿con qué se paga?, tienen que haber recursos para eso, para que no haya un colombiano con hambre. Entonces me dicen: ¿y la deuda? Si la economía va bien no hay que temer al endeudamiento, pero primero, resolvamos estos problemas sociales. Es urgente”, manifestó el expresidente.

Frente a los cuestionamientos que se le han hecho por el elevado costo de este programa, el expresidente manifestó que se justifica porque el ritmo de crecimiento que registra el país. “La economía colombiana viene creciendo bien en los últimos meses, lo importante es que las decisiones políticas de este año no afecten ese crecimiento”, apuntó el expresidente.

El punto clave de la política social del actual gobierno es el Programa de Ingreso Solidario, en el cual se otorga una transferencia monetaria a las familias más vulnerables del país, la cual, inicialmente, se diseñó para las personas que no estaban en ningún esquema de protección estatal.

En la reforma tributaria del año pasado se aprobó que a partir de abril de 2022 el programa ampliará su cobertura a un millón de familias en condición de pobreza extrema. De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios de tres a 4,1 millones de hogares, lo que significa alrededor de 14 millones de colombianos.

No obstante, el expresidente Uribe asegura que la población beneficiada debe ser de cinco millones de familias.

“Las transferencias monetarias del Gobierno le llegarán al 100 % de los hogares en condición de pobreza extrema y a más de la mitad de la población del país. El programa priorizará a los hogares con mujeres cabeza de familia”, subrayó el presidente Iván Duque.

Así mismo, el Gobierno anunció la extensión del mismo hasta diciembre de este año. “Con esta iniciativa podríamos lograr que en 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente en el tiempo, sino además en alcance”, sostuvo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Noticias relacionadas