Home

Nación

Artículo

Puestos de votación en Colombia | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

¿Cómo consultar si es jurado de votación en las elecciones a Consejos de Juventud?

Estas personas fueron seleccionadas como jurados de votación para las 19.991 mesas de los 6.058 puestos en el país.

3 de diciembre de 2021

Jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, así como docentes de diferentes instituciones educativas, fueron seleccionados como jurados de votación para las 19.991 mesas de los 6.058 puestos en todos los municipios del país, para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud este próximo 5 de diciembre.

A partir del pasado 5 de noviembre, los jóvenes y docentes podrán consultar si fueron designados como jurados de votación, además de cuándo y dónde serán capacitados para la prestación del servicio.

Con este proceso se da cumplimiento a lo establecido en la Resolución 9261 del 31 de agosto 2021 que implementa el calendario electoral para este certamen democrático. En estos sorteos participaron delegados de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las alcaldías municipales, en que también fue socializada la tarjeta electoral definitiva.

Es importante señalar que, para estas elecciones, las tarjetas electorales tendrán tres sectores sociales: independientes, prácticas organizativas y grupos políticos en los que se encontrarán las diferentes listas de los candidatos. Así mismo, cabe resaltar la participación de candidatos de la población en condición de discapacidad y los sectores LGBTI.

La ubicación de los sectores sociales y las listas en las tarjetas electorales fueron sorteadas el pasado 9 de septiembre en presencia de los representantes de las diferentes organizaciones de jóvenes del país.

Para consultar si una persona debe asistir el domingo como jurado, la Registraduría habilitó un sitio web en el que los ciudadanos pueden verificar esto. El enlace es https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/infovotantes/cmlj-2021/, en el que el ciudadano debe ingresar su número de identificación y seguir los pasos de verificación, para conocer el resultado.

Elecciones del domingo

Por primera vez, un país en América Latina va a realizar unas elecciones a nivel nacional en las que los jóvenes entre 14 y 28 años asistirán a las urnas para elegir a los integrantes de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Colombia.

Desde el pasado 24 de julio, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, comenzó en Barranquilla una gira nacional con el fin de promover estas elecciones y motivar a los jóvenes a formar parte de este ejercicio democrático.

Para participar en estos comicios, los menores tendrán que presentar la tarjeta de identidad y quienes superen la mayoría de edad la cédula de ciudadanía de hologramas o la digital. También se aceptará la contraseña del trámite del documento de identificación.

La primera red social electoral en Colombia

El contexto mundial y la participación cada vez más activa de los jóvenes en la política motivó a la Registraduría a lanzar Infocandidatos, una aplicación digital que funciona como una red social para que los candidatos presenten sus propuestas e interactúen con sus electores.

La finalidad de este aplicativo consiste en que los jóvenes sigan a los candidatos de sus municipios o localidades y mediante una comunicación directa con ellos puedan comparar sus propuestas y tomar una decisión el próximo 5 de diciembre.

Infocandidatos es la primera red social diseñada para la democracia participativa, pensada para que los ciudadanos establezcan un debate sano y entablen comunicación uno a uno con sus candidatos. La iniciativa abre paso a la nueva democracia digital, que la Registraduría define como un ambiente deliberativo, seguro, respetuoso de la normatividad electoral vigente y con información personalizada de alta calidad, en la que no hay lugar a las denominadas fake news o noticias falsas.