Home

Nación

Artículo

Alejandro Char
Alejandro Char Cortesía: Alcaldía de Barranquilla | Foto: ALCALDÍA DE BARRANQUILLA

Política

¿Cómo hizo Álex Char para recoger un millón de firmas en menos de un mes?

El despliegue del exalcalde barranquillero ha sido sorprendente hasta en la propia campaña. La meta son cerca de dos millones de apoyos y no se descarta alcanzar aún más.

6 de diciembre de 2021

Varios precandidatos a la Presidencia de la República se encuentran en una carrera incansable por alcanzar los mínimos apoyos plasmados en 580.000 firmas. A pesar de que algunos ya reportan valores superiores, también dependen de la validación o descarte de algunas de estas en medio del análisis de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El panorama de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y miembro del Equipo por Colombia, superó cualquier tipo de expectativa.

Faltan once días para el 17 de diciembre y el precandidato trinó anunciando que, al corte del sábado, ya recolectó un millón de firmas. Esto ocurrió menos de veinte días después de lanzar su candidatura, la cual fue oficializada a las cinco de la tarde del último día posible para el trámite.

A corte de 17 de noviembre, campañas como la de Roy Barreras, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y Alejandro Gaviria solo habrían podido recoger por debajo del millón de firmas para ratificar sus aspiraciones. Todo esto, después de varios meses de hacerse conocer y despliegues de recolección.

Frente a esta hazaña de Char, surge una pregunta: ¿cómo logró esta impresionante cifra? Al parecer, los apoyos voluntarios fueron grandes y su equipo considera que en los próximos días podrán superar las expectativas que ellos mismos se impusieron.

En el trino, publicado el domingo pasado, Char expresó que se siente “honrado por el cariño y respaldo de la gente en todos los rincones de Colombia”. Además, indicó que pretenden llegar a las dos millones de firmas.

Fuentes cercanas a Char le revelaron a SEMANA que, en el mejor escenario, el precandidato busca 2.200.000 firmas y que, según lo conseguido en las últimas semanas, esta cantidad está entre las posibilidades. Incluso, después de un consolidado, el exalcalde de Barranquilla inicia la jornada de este lunes con cerca de 1.200.000.

¿La clave? Existen amplios apoyos de voluntarios en Barranquilla y se encuentran manifestándose en otras zonas del país. Hasta el momento, tan solo en la capital del Atlántico, Char cuenta con 300 jóvenes que, por convicción, trabajan en recolección de firmas.

Por ser la zona de mayor impacto de su poderío político y económico, la mayoría de las llamadas de personas que buscan ser inscritas como voluntarias se hacen desde departamentos como Magdalena, La Guajira e incluso la zona insultar de San Andrés y Providencia. Según la campaña, se trata de “manifestaciones espontáneas” también secundadas por concejales, representantes a la Cámara y senadores.

Entre ellos, el representante César Lorduy, quien personalmente lanzó la campaña de recolección de firmas en sus redes sociales y ahora aspira al Senado de la República bajo la bandera del movimiento del exalcalde. Bajo esa misma línea se mueven varios políticos relevantes de la costa, especialmente aquellos que pertenecen a Cambio Radical.

En este momento, las firmas se encuentran en validación interna para evitar errores y múltiples firmas de las mismas personas. Ahora, en los próximos días se pretende continuar con el despliegue en el país para abarcar la otra mitad de departamentos que le faltan al exalcalde. Sin embargo, se pudo confirmar que Barranquilla, el principal fortín de apoyo, ya se recorrió completamente y se considera una zona conquistada por el movimiento.

El equipo, a pesar de contar con muchos voluntarios, es aún pequeño y se conoció que Char cuenta con seis aliados cercanos que le colaboran en la campaña. Se espera que en los próximos días consolide un equipo con el que definirá temas programáticos.

El Equipo por Colombia comenzará una gira importante en la que visitará varios departamentos. La primera parada será el próximo 13 de diciembre en Buenaventura, lugar al que asistirán todos los precandidatos por la alianza.