Home

Nación

Artículo

La jornada virtual permitió la capacitación de 90 funcionarios consulares en 42 países del mundo.
La apertura del concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular se hizo mediante resolución 2861 del 29 de abril de 2022 y los seleccionados comenzarán a hacer parte del cuerpo diplomático a partir de 2024. | Foto: Cancillería de Colombia

Nación

¿Cómo inscribirse al concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular de la Cancillería?

La apertura del concurso se hizo mediante resolución 2861 del 29 de abril de 2022 y los seleccionados comenzarán a hacer parte del cuerpo diplomático a partir de 2024.

5 de julio de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió el concurso para el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular que busca seleccionar hasta cuarenta (40) profesionales para ingresar al Servicio Exterior Colombiano.

La apertura del concurso se hizo mediante resolución 2861 del 29 de abril de 2022 y los seleccionados comenzarán a hacer parte del cuerpo diplomático a partir de 2024.

La Cancillería informó que el próximo 2 de agosto se vence el plazo para que quienes quieran participar, suban los documentos a la plataforma.

Por esa razón, recordó que estos documentos son: Cédula de ciudadanía o contraseña, diploma o acta de grado correspondiente del título profesional que posee y certificado vigente de examen internacional estandarizado que acredite conocimiento de un idioma de uso diplomático mínimo B2.

En relación con el requisito de anexar el diploma o acta de grado correspondiente del título profesional, la Cancillería señaló que en caso de tener título profesional de una universidad en el exterior, debe adjuntar la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Frente al certificado vigente de examen internacional estandarizado que acredite conocimiento de un idioma de uso diplomático mínimo B2, ese despacho señaló que este debe tener una validez de cuatro (4) años contados a partir de la fecha de presentación de la prueba para su calificación y clasificación.

El concurso, que se abrió formalmente el 2 de mayo de 2022, se extenderá hasta el mes de enero del 2023. Los aspirantes que resulten escogidos deberán participar en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular que se realizará a lo largo del año 2023.

La Cancillería señaló que quienes aprueben el Curso serán nombrados en período de prueba en el cargo de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores en el año 2024. Después de transcurrido el año de prueba, quienes obtengan calificación satisfactoria serán inscritos en el escalafón de la Carrera Diplomática y Consular.

Requisitos

- Ser colombiano y no tener doble nacionalidad (en caso de tenerla, deberá renunciar a la otra nacionalidad antes de inscribirse en el concurso)

- Poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior. (Se aceptan todos los títulos profesionales).

- Presentar certificado de idioma de uso diplomático en nivel B2 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y la Resolución 18035 del 21 de septiembre del 2021 expedida por el Ministerio de Educación.

- No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos ni haber sido suspendido del ejercicio de su profesión.

Ese despacho señaló que las inscripciones para el concurso se harán exclusivamente en línea a través del formulario web, disponible en la página de la entidad a partir del martes 2 de agosto a las 8:00 a.m. hasta el martes 9 de agosto de 2022 a las 17:00 horas (Hora colombiana).

La Cancillería indicó que el Concurso consta de dos fases y cinco pruebas: tres pruebas escritas, una prueba psicotécnica y una entrevista presencial.

Cronograma

- Aviso de convocatoria: Lunes 2 de mayo de 2022

- Inscripciones y revisión de documentos: Martes 2 de agosto al martes 9 de agosto de 2022

- Publicación de la lista de admitidos a presentar pruebas de conocimiento: Jueves 11 de agosto de 2022

- Presentación de pruebas de conocimiento: Sábado 1 de octubre de 2022

- Publicación de resultados de las pruebas de conocimiento: Martes 15 de noviembre de 2022

- Solicitud de revisión de puntajes de las pruebas de conocimiento: Miércoles 16 y jueves 17 de noviembre de 2022

- Publicación de resultados finales de la Fase I y del listado de admitidos a entrevista: Lunes 5 de diciembre de 2022.

- Presentación de la prueba psicotécnica: Lunes 12 de diciembre de 2022

- Presentación de entrevistas: lunes 16 de enero al viernes 27 de enero de 2023

- Publicación de resultados de las pruebas de la Fase II y de la lista de admitidos al Curso de Capacitación Diplomática y Consular 2023: Lunes 30 de enero de 2023

- Confirmación de la participación en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular 2023: martes 31 de enero y miércoles 1 de febrero de 2023.

Ese despacho señaló que cualquier consulta relativa al concurso podrá ser dirigida a la dirección de correo electrónico concursoacademia@cancilleria.gov.co o ingresar a la página de la Cancillería: https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/contest-entry.