Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

NACIÓN

“Gracias al trabajo del presidente Duque”: Cancillería por designación de EE. UU. como aliado no miembro de la Otan

El Gobierno de Estados Unidos envió un memorando al jefe de Estado oficializando la designación.

24 de mayo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de Marta Lucía Ramírez, resaltó el memorando que envió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, al presidente Iván Duque, oficializando la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan.

De acuerdo con el Gobierno nacional, las relaciones bilaterales con Estados Unidos están en su punto más alto, panorama que, según las autoridades, beneficiará a Colombia en temas clave para el país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, celebra las decisiones adoptadas hacia nuestro país por parte del Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos de América, quienes tradicionalmente se han alineado para fortalecer la relación con Colombia. Esto es de especial importancia en el año en que se conmemora el Bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países”, señaló la Cancillería en un comunicado.

“Tanto la Ley de Alianza de Estados Unidos y Colombia, promovida por el senador Bob Menéndez y que se encuentra en curso actualmente en el Congreso, en la cual se señaló inicialmente la propuesta de designar a Colombia como aliado estratégico no miembro de Otan, como la confirmación de dicha designación realizada por el presidente Joe Biden el día de ayer son el reflejo del trabajo de la política exterior liderada por el presidente Iván Duque y todo el equipo de la Cancillería, bajo la premisa que la diplomacia es para construir relaciones profundas y duraderas, basadas en la confianza y en el interés mutuo”, agregó la entidad.

Para la Cancillería, la designación de Colombia es una muestra de un apoyo contundente de Estados Unidos hacia Colombia. “Tenemos una estrecha relación en todos los temas de la agenda bilateral y especialmente en materia de seguridad y defensa”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca el jueves pasado ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias.
El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca el jueves pasado ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias. | Foto: afp

“Colombia será el tercer país de la región en recibir esta designación, lo cual da cuenta de la importancia estratégica que tiene nuestro país en la seguridad hemisférica y global. En total somos 17 países que contamos con este estatus especial, lo cual implica la gran confianza que tiene el país norteamericano hacia Colombia. Este estatus nos brinda la oportunidad de acceder de manera más expedita a cooperación bilateral en materia de seguridad, lo cual nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra relación en estos asuntos”, agregó.

El Gobierno dijo que continuará trabajando de la mano con Estados Unidos en ocho temas claves para el futuro de Colombia y de la relación bilateral: desarrollo económico, educación, desarrollo rural, seguridad y defensa, democracia, migración, cambio climático y cooperación sanitaria. Estos han sido resaltados, no solo en la Ley de Alianza.

Memorando de Biden a Duque

Esta semana el presidente de la República, Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, envió un memorando oficializando la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan.

El jefe de Estado en el mensaje que publicó en las redes sociales resaltó que esa designación eleva las relaciones con Estados Unidos y el gobierno Biden a otro nivel, consolidando la política exterior entre ambas naciones.

“Celebramos el memorando enviado por el Presidente @POTUS @JoeBiden al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de #OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales”, publicó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar, que hace varios días Joe Biden hizo la confirmación por medio de una carta que se envió al Capitolio estadounidense, y que tenía como destinatarios tanto al presidente del Senado como al de la Cámara de Representantes de ese país. Panorama que se rarifica aún más con el memorando.

“Notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la Otan. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE. UU. y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, escribió el primer mandatario de los estadounidenses en la misiva.