nación

Biden envió a Duque memorando designando a Colombia aliado estratégico no miembro de la Otan

La información fue revelada por el presidente Iván Duque.


El presidente de la República Iván Duque por medio de su cuenta de Twitter reveló que el mandatario de Estados Unidos Joe Biden envió un memorando oficializando la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan.

El jefe de Estado en el mensaje que publicó en las redes sociales destacó que esa designación eleva las relaciones con Estados Unidos y el gobierno Biden a otro nivel consolidando la política exterior entre ambas naciones.

“Celebramos el memorando enviado por el Presidente @POTUS @JoeBiden al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de #OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Hace varias semanas Biden hizo la confirmación por medio de una carta que se envió al Capitolio estadounidense, y que tenía como destinatarios tanto al presidente del Senado como al de la Cámara de Representantes de ese país. Panorama que se rarifica aún más con el memorando.

“Notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE.UU. y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, publicó el primer mandatario de los estadounidenses en la misiva.

Beneficios para Colombia

De acuerdo con el reglamento de Estados Unidos, al añadir a Colombia como país externo a la Otan, el país latinoamericano tendrá la posibilidad de acceder a material armamentístico estadounidense, así como poder hacerse con préstamos de este país, con los cuales mejorar su capacidad bélica y de investigación.

También, tendrá la opción de adquirir tecnología espacial y ser aliado en operaciones especiales en compañía del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Es importante manifestar, que la decisión de la Casa Blanca se dio luego de una reunión que mantuvo Biden con Duque, quien visitó a su homólogo norteamericano a principios del pasado mes de marzo.

A renglón seguido, el mandatario colombiano como su vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, no dudaron en celebrar la oficialización de alianza con la Otan, asegurando que es un momento cumbre en las relaciones entre ambos países, las cuales sostienen desde hace 200 años.

“La carta enviada por @POTUS (cuenta oficial del presidente de los Estados Unidos en Twitter) oficializando designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan, es un gran reconocimiento a la política exterior de nuestro país. ¡Colombia y Estados Unidos alianza estratégica!”, escribió Marta Lucía Ramírez en redes sociales.

Cabe señal, que en esa oportunidad el presidente Duque mencionó hace algunos días, cuando se desarrollaron los actos protocolarios para la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas, que el momento vivido entre ambos países “es histórico”, pues significa “celebrar este bicentenario de la relación bilateral, llevándola al punto más alto de nuestra historia”.

“Ahora somos aliados oficiales porque ahora Colombia es también un Aliado Principal No Miembro de la Otan. Todo ello indica que hay una alianza, una amistad estratégica que sigue y que queremos seguir en el futuro”, aseguró a su turno el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

En esa ocasión, el diplomático recordó la importancia de esta alianza, ya que fortalece el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el cual entró en vigencia en 2012.