Home

Nación

Artículo

Presidente de Colombia Iván Duque
Presidente de Colombia, Iván Duque. | Foto: Presidencia y montaje de SEMANA

NACIÓN

Estados Unidos envió a Colombia 40 vehículos militares blindados

El presidente Iván Duque reveló cuál será el destino de los vehículos militares.

11 de abril de 2022

El presidente de la República Iván Duque, en medio de la agenda de trabajo que realiza en Estados Unidos, reveló que el gobierno de Joe Biden envió a Colombia 40 vehículos militares blindados.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano agradeció el gesto del presidente estadounidense, al señalar que Colombia y Estados Unidos siguen afianzando día a día los lazos de cooperación entre ambos gobiernos.

El jefe de Estado reveló que los 40 vehículos militares serán acondicionados de manera especial para integrar y fortalecer las operaciones de las Fuerzas Militares en zonas estratégicas del terrario nacional.

“Seguimos afianzando nuestros lazos de cooperación con el Gobierno de EE. UU. Agradecemos al Presidente @POTUS @JoeBiden por el envío de 40 vehículos militares ASV M1117 a Colombia, los cuales serán acondicionados para fortalecer las capacidades operacionales de las @FuerzasMilCol”, trinó Duque.

El pasado domingo 10 de abril el presidente Iván Duque llegó a Estados Unidos para adelantar varias reuniones de trabajo, en las cuales sostendrá encuentros de alto nivel, uno de ellos con el secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.

Este martes, el mandatario realizará una intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de presentar los avances de su gobierno en relación con la implementación de la política de la Paz con Legalidad.

Por primera vez, el primer mandatario intervendrá ante la ONU, según conoció SEMANA. En efecto, el Consejo de Seguridad de esa organización internacional estableció la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, el cual, bajo la iniciativa de jefe de Estado fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022.

Sumado a esto, la agenda de Duque también tiene contemplado llevar a cabo una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, junto al presidente del Consejo de Seguridad, Lord Ahmad de Wimbledon, de Reino Unido. Por otro lado, realizará un encuentro con el director Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

Durante los tres días en los que el presidente Duque estará en el país norteamericano, entregará detalles del legado transformacional que deja su administración en materia de equidad de género y en el tema de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, que pasó de ser una política de gobierno para consolidarse en una política de Estado, consigna el documento conocido por este medio.

Todo esto da muestra del resultado de una agenda de carácter legislativo que lleva consigo el sello de mujer junto al proceso de planeación del documento de Política Pública bajo el marco de la equidad, una hoja de ruta para los próximos ocho años con la meta de que en 2030 Colombia sea país líder en este tema.

No obstante, el mandatario estará en la Universidad de Colombia, ahí liderará un conversatorio sobre Paz con Legalidad, en el cual dará respuestas a interrogantes del exministro colombiano José Antonio Ocampo y de Robert Mauro, del Global Leadership Institute.

Este lunes, el presidente Duque se reunirá con ejecutivos del grupo de banca de inversión Goldman Sachs, encabezados por Dina Powell, responsable Global de Sostenibilidad y Crecimiento Inclusivo.

De acuerdo con el comunicado de Presidencia, participará en un almuerzo de trabajo con inversionistas internacionales, a quienes expondrá el buen momento y los desafíos de la economía colombiana y las ventajas de invertir en Colombia. Sumado a ello, visitará la sede de la Bolsa de Nueva York, donde se entrevistará con los directivos de la entidad.

Finalmente, en el mismo lugar será el vocero principal del foro ‘Taxonomía Verde de Colombia: un marco robusto y estandarizado para clasificar las actividades económicas sostenibles y los activos financieros’ con dos segmentos: uno sobre movilización de capital público y privado para la sostenibilidad, y el siguiente sobre la hoja de ruta de Colombia para la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad a 2050.