Home

Nación

Artículo

Presidente Duque entregó doble calzada en Nariño que beneficiará a más de 7.000 personas.
Presidente Duque entregó doble calzada en Nariño que beneficiará a más de 7.000 personas. | Foto: SEMANA

Nación

Presidente Duque entregó doble calzada en Nariño que beneficiará a más de 7.000 personas

El megaproyecto contó con una inversión superior a los 540.000 millones de pesos.

9 de abril de 2022

El presidente Iván Duque continúa realizando una gira regional en la cual está culminando varios proyectos de infraestructura. Este sábado, el mandatario entregó un tramo de doble calzada en el departamento de Nariño de 12 kilómetros.

De acuerdo con el Gobierno nacional, ese proyecto vial beneficiará a más de 7.000 personas que se movilizan en la Unidad Funcional 2 Rumichaca-Pasto, el cual según el Ministerio de Transporte aportará significativamente a la conectividad del suroccidente del país mejorando los tiempos de desplazamiento.

“El tramo 2 contó con una inversión de 545.040 millones de pesos y permitirá el tránsito de vehículos livianos, de carga pesada, y beneficiará a 7.600 personas que residen en el municipio de Iles y poblaciones cercanas”, explicó el Gobierno nacional.

Agregó: “Se estima que durante el gobierno del presidente Iván Duque se han invertido 2,5 billones de pesos en la ejecución de las obras del corredor Rumichaca-Pasto, que se encontraba en el 1,87 % de avance en agosto de 2018 y hoy se encuentra en 97,73 % de ejecución”.

De la misma manera, el jefe de Estado indicó que con ese megaproyecto también se beneficiará todo el departamento de Nariño y directamente a los habitantes de los municipios de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y la capital de Nariño, Pasto, con ahorro de tiempo en hasta 50 minutos por recorrido.

En este corredor también se avanza en la construcción de dos puentes vehiculares: el Tablón Alto (243 metros) y Macal (220 metros). El proyecto Rumichaca-Pasto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y a lo largo de sus 83 kilómetros cuenta con cinco unidades funcionales o tramos”, detalló el gobierno Duque.

Más proyectos

La semana pasada, tras una inversión de más de 120 millones de dólares, la central hidroeléctrica Chivor, ubicada en el departamento de Boyacá y la tercera con mayor capacidad instalada en Colombia, amplió su vida útil y seguirá generando energía eléctrica por 50 años más.

Esta planta de AES Colombia está ubicada exactamente en el municipio de Santa María y nació como una manera de resolver el reto de la sedimentación que se ha generado en el embalse La Esmeralda con el paso del tiempo, y que con su incremento natural imposibilita la continuidad del proceso de generación de energía.

Las obras consistieron en la construcción de una nueva bocatoma a un nivel superior a la existente, para captar el agua del embalse que va hacia la casa de máquinas. Además, el proyecto dejó la posibilidad de construir dos bocatomas adicionales en niveles superiores para que, a medida que el proceso de sedimentación natural siga avanzando, se pueda continuar recogiendo el agua y generando energía con los 1.000 megavatios de capacidad que posee la central en sus equipos de generación.

La ampliación de vida útil forma parte del plan de modernización de la Central Chivor, que busca optimizar la central para que mantenga su confiabilidad y desempeño para que siga siendo considerada como un activo estratégico para el sistema eléctrico nacional.

Así mismo, el plan de modernización incluye la digitalización de los equipos de casa de máquinas, el reforzamiento de uno de los túneles de conducción y la actualización del centro de control.

Cabe resaltar que la Central Chivor fue el primer gran proyecto de ingeniería que se construyó en el país en los años setenta y hoy cubre cerca de 6 % de la demanda energética nacional. Desde su puesta en operación, la central ha generado más de 164.000 gigavatios de energía, lo que equivale a tres días del consumo mundial o cerca de tres años del consumo nacional.