energía eléctrica

Hidroeléctrica Chivor amplió su vida útil y generará energía eléctrica por 50 años más

La planta está ubicada en el municipio de Santa María, en el departamento de Boyacá y es la tercera con mayor capacidad instalada en Colombia.


Tras una inversión de más de 120 millones de dólares, la central hidroeléctrica Chivor, ubicada en el departamento de Boyacá y la tercera con mayor capacidad instalada en Colombia, amplío su vida útil y seguirá generando energía eléctrica por 50 años más.

Esta planta de AES Colombia está ubicada en el municipio de Santa María y nació como una manera de resolver el reto de la sedimentación que se ha generado en el embalse La Esmeralda con el paso del tiempo, y que con su incremento natural imposibilita la continuidad del proceso de generación de energía.

Las obras consistieron en la construcción de una nueva bocatoma a un nivel superior a la existente, para captar el agua del embalse que va hacia la casa de máquinas. Además, el proyecto dejó la posibilidad de construir dos bocatomas adicionales en niveles superiores para que, a medida que el proceso de sedimentación natural siga avanzando, se pueda continuar captando el agua y generando energía con los 1.000 megavatios de capacidad que posee la central en sus equipos de generación.

La extensión de vida útil hace parte del plan de modernización de la Central Chivor, que busca optimizar la central para que mantenga su confiabilidad y desempeño para que siga siendo considerada como un activo estratégico para el sistema eléctrico nacional.

Además de este proyecto, el plan de modernización incluye la digitalización de los equipos de casa de máquinas, el reforzamiento de uno de los túneles de conducción y la actualización del centro de control.

La hidroeléctrica Chivor tiene una capacidad instalada de 1.000 megavatios y cubre cerca de 6 % de la demanda energética nacional.
La hidroeléctrica Chivor tiene una capacidad instalada de 1.000 megavatios y cubre cerca de 6 % de la demanda energética nacional. - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Cabe destacar que la Central Chivor fue el primer gran proyecto de ingeniería que se construyó en el país en los años 70 y hoy cubre cerca de 6 % de la demanda energética nacional. Desde su puesta en operación, la central ha generado más de 164.000 gigavatios de energía, lo que equivale a tres días del consumo mundial o cerca de tres años del consumo nacional.

“Este plan permitirá no solo garantizar la operación de este importante activo durante más de 50 años, también pone a la Central Chivor a la vanguardia en materia de tecnología, innovación, e ingeniería, posicionándola como una de las más modernas y confiables del país”, afirmó Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y líder global de operaciones e infraestructura de AES.

Además del gran reto de ingeniería que implicó el desarrollo del Proyecto Bocatomas, AES Colombia generó beneficios por más de 4.000 millones de pesos en compra de bienes y servicios locales e invirtió cerca de 1.900 millones de pesos para el desarrollo de proyectos sociales en la zona.

La hidroeléctrica Chivor tiene una capacidad instalada de 1.000 megavatios y cubre cerca de 6 % de la demanda energética nacional.
Las obras incluyeron la construcción de una nueva bocatoma a un nivel superior a la existente para captar el agua del embalse que va hacia la casa de máquinas. - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Entro los proyectos se destacan la construcción de una planta de residuos sólidos en el municipio de Santa María, que beneficiará a más de 4.000 habitantes; un programa de desarrollo de proveedores de servicios de alimentación, y la construcción de más de 500 metros de placa huella.

Para el desarrollo del proyecto se contrataron más de 450 personas, de las cuales, el 65 % fue de la región, y se alcanzó el hito de 2,3 millones de horas trabajadas con cero incidentes incapacitantes y cero fatalidades. De igual manera, y aplicando los más altos estándares en seguridad y salud, el proyecto pudo avanzar en medio de la pandemia de la covid-19 sin registrar ningún caso grave entre sus trabajadores.

“Para nosotros es un gran orgullo presentar el proyecto de extensión de la vida útil de la Central Chivor, reafirmando nuestro espíritu innovador que nos permite seguir aportando al crecimiento del país y abrir las puertas para que otras centrales en Colombia también puedan extender su vida útil con proyectos similares. Chivor es un activo muy importante tanto para AES como para el sistema eléctrico colombiano”, afirma Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

En su apuesta por la transición energética de Colombia, AES Colombia busca añadir 2.000 megavatios de generación eólica, solar y con baterías para 2030. Actualmente, la compañía es la única empresa en el país con un portafolio de generación 100 % renovable que hace uso de diferentes tecnologías. Adicionalmente, se comprometió a lograr la carbono neutralidad de su operación a 2025.