Home

Empresas

Artículo

Por incremento del caudal, EPM monitorea 24 horas el río Cauca
EPM podrá mantener la operación de las centrales hidroeléctricas Troneras, Guadalupe III y Guadalupe IV. | Foto: EPM

Empresas

Prorrogan por 50 años la concesión de agua a EPM para la generación de energía

De esta forma la empresa podrá mantener la operación de las centrales hidroeléctricas Troneras, Guadalupe III y Guadalupe IV.

30 de marzo de 2022

Luego de cumplir con todos los requisitos ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) prorrogó por 50 años más las concesión actual de las Empresas Públicas de Medellín, para el aprovechamiento de varias fuentes hídricas del departamento, las cuales surten a diferentes hidroeléctricas de la región.

Se trata de los ríos Guadalupe, Tenche y Concepción, utilizados para la generación de energía eléctrica en las centrales Troneras, Guadalupe III y Guadalupe IV; que conforman la Cadena Guatrón y hace parte de la infraestructura del Complejo Hidroeléctrico Guadalupe.

Las Empresas Públicas de Medellín destacaron que “la determinación es un voto de confianza y un reconocimiento a EPM por el uso eficiente del agua para la generación de energía y por el manejo responsable en el cuidado de las cuencas que lo abastecen”.

“Además, es la validación del cumplimiento de las obligaciones contraídas con la concesión, relacionadas con las medidas de manejo ambiental, reuniones y visitas de control y seguimiento que durante la vigencia se han realizado”, agregó EPM en un comunicado.

Las cuencas como factor estratégico de desarrollo

Tras esta prórroga de Corantioquia, EPM indicó que es consciente de la dependencia de sus actividades con los servicios ecosistémicos y que la protección de la oferta ambiental es clave para la sostenibilidad del negocio de generación de energía eléctrica. Por esta razón reiteró su compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales, para su sostenibilidad, pues allí está la materia prima más importante, el recurso hídrico.

“Entre las acciones que se vienen adelantando en los municipios de Santa Rosa de Osos, Angostura, Carolina del Príncipe, Guadalupe y Gómez Plata, se encuentra la restauración de 557 hectáreas, el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas (SILAP), la promoción de áreas de reserva de la sociedad civil, el establecimiento de sistemas apícolas”, dijo EPM.

Adicionalmente a esto vienen trabajando en la implementación de sistemas silvopastoriles, la producción de material vegetal en los viveros municipales y acciones de educación ambiental, entre otras. Todas estas iniciativas son estratégicas dentro de la meta establecida por EPM de proteger 137.000 hectáreas al año 2025.

“Además, EPM cuenta con 3.944 hectáreas de bosques naturales en esta cuenca, que ofrecen servicios ambientales indispensables para la sostenibilidad del territorio, como riqueza paisajística, disfrute y salud física y mental de la población, captura de CO2 para mitigar el cambio climático, hábitat para especies de flora y fauna, mejora de suelos degradados por fenómenos como la erosión, entre otros”, señala el comunicado.

Desde 1981, EPM estableció el Programa Fomento Forestal que cuenta con cuatro viveros propios de la empresa, entre los que se encuentran el vivero La Montaña (Donmatías) y Guayacanes (Yolombó) que producen 600.000 árboles al año para la protección de estas cuencas de los ríos Guadalupe, Concepción y Tenche.

Para EPM la protección de las cuencas es un ejercicio de corresponsabilidad con la comunidad, las corporaciones autónomas regionales y las administraciones municipales, para contribuir a la seguridad hídrica, la gobernanza ambiental y el desarrollo sostenible territorial.