Home

Nación

Artículo

Huber Samir
Huber Samir | Foto: Redes

NACIÓN

¿Cómo murió el joven Huber Samir Camayo? Procuraduría investiga lo ocurrido en Cajibío, Cauca

El ente de control designó una comisión para que haga presencia en el municipio de Cajibío y facilite el diálogo social con las comunidades. Huber Samir Camayo habría muerto en medio de enfrentamientos.

8 de agosto de 2021

La Procuraduría abrió indagación preliminar contra miembros (por establecer) de la Policía Nacional “por los presuntos hechos irregulares que ocasionaron la muerte del ciudadano Huber Samir Camayo durante un proceso de desalojo en un predio ubicado en la vereda El Arado, zona rural del municipio de Cajibío, Cauca”.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos para que se individualice a los presuntos responsables o partícipes en estos.

“La Procuraduría lamenta la muerte del Huber Samir Camayo y así mismo rechaza los actos de violencia del pasado miércoles 5 de agosto, que terminaron con lesiones a varios ciudadanos e integrantes de la fuerza pública, así como el incendio de la sede de la Alcaldía Municipal de Cajibío. El Ministerio Público hace un llamado a la manifestación ciudadana pacífica, que seguirá acompañando de manera preventiva, con el objetivo de brindar las mayores garantías posibles”, dijo el organismo de control.

A través de la delegada para Asuntos Étnicos “designó una comisión para que haga presencia en el municipio de Cajibío y facilite el diálogo social con las comunidades y los pueblos que cohabitan en la región”.

Y es que, precisamente, los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública volvieron a presentarse en la noche del miércoles en Cajibío, Cauca, tras una jornada de protestas que se tornó violenta.

En redes sociales, usuarios y medios locales denunciaron que algunas personas incineraron las instalaciones de la Alcaldía municipal y de la Policía, después de una jornada de manifestaciones en rechazo a la muerte de un joven que habría sido herido por un miembro de la fuerza pública la semana pasada.

Según las información publicada en redes, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en las marchas, durante la tarde del miércoles 4 de agosto, a causa de algunos desmanes. Hubo enfrentamientos con quienes protestaban y, en ese contexto, varias personas habrían sido lesionadas.

“El Esmad reprime a la comunidad que protesta en Cajibío (Cauca), por el asesinato de Huber Samir Camayo Fajardo a manos de la Policía”, publicó el senador Feliciano Valencia, del partido MAIS, en su cuenta de Twitter.

“Manifestantes queman la sede de la Alcaldía de Cajibío”, escribió un usuario de Twitter, después de que se diera a conocer una supuesta asonada en contra de la Policía, ocurrida en horas de la tarde. Asimismo, periodistas de la región informaron que, por segunda vez, encapuchados atacaron la estación de Policía municipal.

Otra usuaria de Twitter escribió que el ataque a la estación se habría realizado con papas explosivas y bombas molotov, aunque esa información no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa ni la Policía del Cauca.

Las comunidades de la zona estaban protestando a finales de julio para recuperar los terrenos en los que está ubicada una multinacional de cartones. Cuando la Policía hizo presencia en la zona para desalojar a los manifestantes, Camayo Fajardo recibió el impacto que lo dejó inconsciente y por el cual tuvo que ser trasladado por otros campesinos hasta el hospital municipal y de ahí, al de Popayán, la capital del departamento. Sin embargo, falleció un día después.

El comandante de la Policía del Cauca, el coronel Robermbeg Novoa, dijo sobre el caso que “se han dispuesto todas las garantías y el apoyo irrestricto a la Fiscalía General de la Nación para que adelante todas las acciones que considere para el esclarecimiento de las condiciones de tiempo, modo y lugar en que hubieran podido ocurrir los hechos en mención”. Además, informó que se abrió una investigación disciplinaria.