Home

Nación

Artículo

Con la nueva tecnología se quiere prevenir la desinformación en esta red social
La apuesta de Meta a luchar contra estos comentarios en sus plataformas es apoyada por un equipo de más de 40.000 personas que tienen como misión revisar los reportes que realicen los usuarios sobre estos contenidos nocivos. | Foto: AFP / Chris Delmas

Redes sociales

Compañía Meta lanza guía de seguridad contra violencia política de género en Colombia

De acuerdo con el gigante de las redes sociales, en los últimos cuatro años ha invertido más de 13.000 millones de dólares para fortalecer la seguridad de sus plataformas.

19 de febrero de 2022

La antigua Facebook, ahora Meta, lanzó en Colombia su guía de seguridad digital enfocada hacia las mujeres que participan en procesos políticos y electorales, con el fin de evitar la violencia de género en sus plataformas.

Con el Instituto Nacional Demócrata (NDI) como aliado, Meta dio a conocer la implementación de guías de seguridad digital en el marco de la contienda electoral en el país. La idea del gigante de las redes es apoyar el desarrollo de la carrera por la Presidencia y el Congreso, evitando la violencia política de género en sus redes sociales.

Estas guías, que contienen consejos, pautas y permiten hacer reportes sobre las publicaciones que tengan un contenido violento hacia las candidatas, estarán disponibles en Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

De acuerdo con las directivas de Meta para Latinoamérica, la necesidad de esta guía aplicada al contexto colombiano nació de la observación de una tendencia a la crítica contra las mujeres que están en la política no siempre por sus propuestas, sino por el simple hecho de ser mujeres.

Y es que, según el NDI, la violencia política de género incluye tanto agresiones como coerciones e intimidaciones en contra de las protagonistas en el ámbito político. Estas actoras están expuestas a discursos de odio que buscarían disuadirlas de su activismo en las contiendas.

La apuesta de Meta a luchar contra estos comentarios en sus plataformas es apoyada por un equipo de más de 40.000 personas que tienen como misión revisar los reportes que realicen los usuarios sobre estos contenidos nocivos.

La compañía detalló que, luego de que un usuario genera el reporte en los tres puntos del lado superior derecho del post, son estos equipos especializados en violencia de género quienes lo revisan a detalle para determinar si hay una violación de las políticas públicas. De ser así, la pieza puede ser bajada e, incluso, se puede sancionar con tiempo limitado de publicación a quien la realizó.

Para apoyar la veeduría que realizan las personas en sus redes sociales, la empresa también ha diseñado herramientas con inteligencia artificial para encontrar este tipo de contenido.

Camilo Romero 
Francia Márquez
Gustavo Petro
La gran alianza digital SEMANA y ‘El Tiempo’ Colombia Vota 2022 Debate candidatos a la presidencia 
Bogota enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
META aseguró que su prioridad es garantizar el derecho de las mujeres a participar en la política a través de un debate sin violencia de género en redes sociales. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los dueños de Facebook también informaron que en los últimos cuatro años se ha llevado a cabo una inversión de más de 13.000 millones de dólares para fortalecer la seguridad de las plataformas y los equipos especializados operan las 24 horas del día, durante toda la semana.