Home

Nación

Artículo

Los binoculares que dejó el senador Miguel Barreto en el Palacio de Liévano
Los binoculares que dejó el senador Miguel Barreto en el Palacio de Liévano | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

Con binoculares como regalo, presentan solicitud formal para que Claudia López sea suspendida del cargo

La solicitud se presentó ante el Palacio de Liévano luego de que la Procuraduría abriera una investigación por la presunta participación en política de la alcaldesa de Bogotá.

19 de enero de 2022

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria, este miércoles, en contra de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista.

“La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer y la responsabilidad de López en calidad de investigada”, advirtió el Ministerio Público.

Tras el pronunciamiento del Ministerio Público, el senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, se acercó al Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá, y presentó una solicitud formal para que la alcaldesa Claudia López sea suspendida de su cargo mientras se adelantan las pesquisas referidas.

El senador Barreto (Partido Conservador) solicitó el miércoles a la Procuraduría la suspensión inmediata de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por su presunta participación en política y, asimismo, le envió unos binoculares a la funcionaria, como acto mediático, para que “vea lo que pasa en la ciudad”.

“¡Ojo con Bogotá! Espero que estos binoculares la pongan a pensar y sobre todo a actuar. Y que cuando acepte ir al Congreso de la República tenga una actitud diferente”, indicó Barreto tras radicar el documento y entregar los binoculares en el Palacio de Liévano. “He decidido apoyar su revocatoria, interponer una acción popular y solicitarle a la Procuraduría General de la Nación, que acertadamente ya le abrió una investigación, que tome acción inmediata y la aparte del cargo, todo para ayudar a cambiar la dramática situación que vive Bogotá bajo su gobierno”, agregó.

El senador Miguel Ángel Barreto tras presentar la solicitud de suspensión de la alcaldesa Claudia López
El senador Miguel Ángel Barreto tras presentar la solicitud de suspensión de la alcaldesa Claudia López | Foto: Foto suministrada a SEMANA

Con binoculares en mano, el parlamentario invitó a todo el país a que también ponga los ojos sobre la gestión de la alcaldesa. “El mal ejemplo cunde”, aseveró. “Ahora bien, los problemas de la ciudad van más allá de la seguridad, de los homicidios y atracos a mano armada. Subir costos y aumentar restricciones a los vehículos, al tiempo que hay una gestión deficiente, y encima de todo echarles la culpa a los ciudadanos por tener carro, es indignante. En lugar de trabajar por la ciudad, Claudia López está más interesada en la campaña electoral”, dijo.

El mensaje que publicó la alcaldesa Claudia López, en el cual supuestamente incurrió en política, refiere a ella cuestionando al uribismo. “El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más! #NoPasaran #ElCambioEsImparable”, escribió la alcaldesa de Bogotá a través de su cuenta en Twitter. “Tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019. #NoPasaran #ElCambioEsImparable”, escribió en otro mensaje.

Al ser consultado en Vicky en SEMANA respecto a si los ataques de la alcaldesa de Bogotá tienen como propósito una candidatura presidencial en 2026, el exministro de Hacienda y ahora candidato por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que si ella no ha podido con Bogotá difícilmente podrá con Colombia. “Yo lo que puedo interpretar es que su preocupación no es gobernar sino los problemas del uribismo, siempre nos ha visto como enemigo. Eso no lo puede hacer ella como alcaldesa, participar en política, ella es alcaldesa, le pagan para que se dedique a gobernar y no asumir decisiones politiqueras”, insistió Zuluaga.

Zuluaga hizo hincapié en que, tal y como le respondió en Twitter, el deber de Claudia López es regresarles la seguridad a los capitalinos y no incurrir en política, pues lo tiene prohibido por su cargo. “El problema de seguridad le quedó grande, no estaba preparada. Mire el Portal de Las Américas”, dijo el candidato, al señalar que él estuvo en dicho portal de Transmilenio y no ve propuestas para acabar con los índices de delincuencia que allí se han presentado desde que se instalaron manifestantes. A su modo de ver, tuvo que enviar a un general a la zona a poner orden o instalar drones en las inmediaciones para tomar medidas mucho más efectivas.

“Ella cree que tomar una decisión equivocada y luego rectificar es el camino”, aseguró Zuluaga al referir al caso en el cual ella se echó para atrás luego de aconsejarles a los capitalinos vender el carro como solución a los problemas de movilidad en la ciudad y aceptar el error, sin ofrecer excusas, e intentando hacer humor luego de su equivocación.

Al consultarle si detrás de esa incursión en política, a pesar de estar prohibida por su dignidad de alcaldesa, se está cocinando una candidatura presidencial, Zuluaga respondió: “Imagínese si no es capaz con la ciudad, cómo será con el país. Ave María”.