Home

Nación

Artículo

El fiscal Francisco Barbosa y el periodista Juan Diego Alvira
Juan Diego Alvira le respondió al fiscal Francisco Barbosa por enviarlo a “estudiar” | Foto: Fotos de archivo Semana y del Instagram del periodista, respectivamente

NACIÓN

Con cifras, Juan Diego Alvira le respondió al fiscal Barbosa por enviarlo a “estudiar”

El reconocido periodista reveló algunos contundentes datos y aseguró que en Colombia escasea la verdadera justicia.

21 de enero de 2022

El funcionario también destacó que sin un solo testigo directo el ente acusador pudo establecer la responsabilidad del acusado en este macabro crimen. Incluso, puntualizó que con las técnicas que utilizaron, la muerte de Luis Andrés Colmenares se pudo haber resuelto en menos de 30 días.

Juan Diego Alvira, sin embargo, cuestionó al fiscal general de la Nación y le preguntó en medio de la conferencia de prensa por qué no se han podido resolver otros casos con la misma celeridad y eficacia.

Ante estas declaraciones, el reconocido periodista no se quedó callado y reveló varias cifras contundentes en Noticias Caracol. Además, entrevistó al ministro de Justicia y al defensor del pueblo, los cuales entregaron algunos datos preocupantes.

“Para nadie es un secreto la escasez de justicia que existe en nuestro país. Los datos son alarmantes. De cada 100 delitos que se cometen, solo seis se castigan. La nación ocupa el quinto lugar de América Latina en el índice global de impunidad. En Colombia hay cerca de 4,7 millones de procesos judiciales estancados”, precisó Alvira.

Luego, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, agregó: “Durante el 2021 se registraron 145 homicidios en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Seguimos bastante preocupados por la violencia que se presenta en el país”.

El comunicador, de igual manera, aprovechó el momento para hablar con algunos familiares de Lucas Villa, José Humberto Rodríguez y Natalia Castillo, todos casos mediáticos que todavía siguen sin resolverse.

Padre de Colmenares llamó “payaso” al fiscal

Luis Alfonso Colmenares, padre del fallecido estudiante de la Universidad de los Andes, se mostró indignado en su cuenta personal de Instagram y se despachó en contra del fiscal general de la Nación, al que calificó de “payaso”.

“Le digo al fiscal Barbosa que no sea payaso. Venir ahora a posar de eficiente, cuando la ineficiencia le ha ganado la partida. La corrupción nos tapa a todos. El caso de Luis no lo hubiera resuelto usted en 20 días”, manifestó inicialmente.

El candidato al Senado de la República también le solicitó al funcionario que respete el dolor de la familia Colmenares y no utilice el caso de su hijo para ganar méritos que no merece.

“Sus inferencias sin fundamento desprestigian el dolor de mi familia en el caso de mi hijo. Sinvergüenza, respete a mi familia. Deje de buscar mérito donde no lo tiene”, enfatizó.

El jefe del ente acusador reiteró que las labores investigativas realizadas en su administración han permitido revivir varios casos que marcaron la historia judicial del país, como el de la muerte del estudiante Sergio Urrego.

Francisco Barbosa destacó que fue el mismo fiscal Mario Andrés Burgos el que retomó este proceso y lo revivió cuando ya muchos lo daban por muerto, y que iba a quedar impune.