nación

¿Herencia de Mauricio Leal podría quedar en manos de sus dos hermanos, ambos presos?

Mauricio Leal tiene dos hermanos. Se trata del asesino Jhonier Leal y Andrés García Hernández, quien está preso en una cárcel del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.


Avanza el proceso judicial por la muerte de Mauricio Leal y Marleny Hernández a manos de Jhonier Leal -hermano e hijo- de las víctimas, y hay quiénes se preguntan qué podría pasar con los bienes del famoso estilista que están avaluados en cerca de 5.000 millones de pesos.

De hecho, la Fiscalía en su acusación reiteró recientemente en medio de una de las audiencias que el móvil del asesinato fue “económico” y justamente los bienes de Mauricio Leal son una parte que falta por concluir del caso.

No obstante, la Fiscalía General de la Nación adelanta una rigurosa investigación por lavado de activos en el caso de Mauricio Leal y ya ordenó la extinción de dominio de un grupo de bienes. Ante ese panorama, lo que podría ser la herencia para sus hermanos, tendría un giro inesperado y en contextos diferentes para cada uno; es decir, para Jhonier y Andrés García Hernández, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, por el delito de abuso sexual con menor de 14 años.

Para entender un poco más qué pasaría con los millonarios bienes de Mauricio Leal, SEMANA entrevistó a un experto en Derecho, el abogado Francisco Bernate, quien explicó en detalle lo que podría suceder con los activos del estilista asesinado junto a su madre a manos de su hermano Jhonier, en noviembre del año pasado.

El penalista recordó que lo primero que se debe tener en cuenta es que hay un proceso en curso por parte de la Fiscalía por el delito de lavado de activos, en el cual esta entidad ya ocupó algunos de los bienes que estaban a nombre del estilista Mauricio Leal, entre ellos la lujosa vivienda ubicada en zona rural de La Calera y el local donde estaba la peluquería en el norte de Bogotá.

“Si se incautaron esos bienes con fines de extinción de dominio, la Fiscalía debe pedirle a un juez que extinga el dominio de esos bienes y si el juez así lo decide, pues pasarían al Estado. Aquellos bienes que no son objeto de esa extinción de dominio y que podrían entrar eventualmente a una masa sucesoral, pues el señor asesino Jhonier está incurso en un evento de indigna sucesoral, de manera que los bienes no pasarían a él, él no tiene vocación hereditaria porque precisamente fue quien causó la muerte de la madre y de su hermano”, explicó el penalista en SEMANA.

Y agregó el penalista, refiriéndose al otro hermano de Mauricio Leal: “Si hay algunos bienes que están -distribuidos- en empresas y demás, pues deben liquidarse esas empresas y los bienes pasarían a los acreedores, a los trabajadores y demás. Los que estén a título personal de esta persona -Mauricio Leal-, dado a que no tiene hijos, que no tiene padres, pasarían al hermano que está preso: Andrés García Hernández”.

Francisco Bernate también explicó que la indignidad sucesoral o hereditaria, a la que está expuesta Jhonier Leal, es una figura en la que una persona que tendría vocación o algunos derechos sobre determinados activos, terminaría perdiendo totalmente esa facultad.

“Porque precisamente ha matado a sus padres, a sus hermanos y pues mal haría la ley en premiarlo con asignarle o darle una herencia, es decir no es digno de recibir esa herencia, concluyó Bernate en entrevista con SEMANA.

Por otra parte, desde la familia de la madre del hoy detenido no ha habido, por el momento, interés en las propiedades ni en ninguno de los negocios.

En este sentido, el representante legal de los tíos de Mauricio Leal y hermanos de Marleny Hernández, Elmer José Montaña, manifestó entonces en SEMANA que sus clientes no hacían parte por el momento de la sucesión de bienes del famoso peluquero, que tenía un amplio capital.

“Los miembros de este núcleo familiar expresan que no están interviniendo en el proceso de sucesión al que han hecho referencia algunos medios de comunicación”, dijo el abogado.

Luego, puntualizó en exclusiva en SEMANA: “Los familiares de Marleny Hernández, madre de Mauricio Leal, no participan en la actualidad en la repartición de sus bienes ni nada de eso”.

En días pasados, durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso leyó la declaración juramentada de uno de los testigos clave, José Jairo Ruíz, conductor de confianza de Mauricio Leal, en la que, de acuerdo con extracciones de este documento, se entiende que Jhonier Leal estaba más interesado en los bienes que por la muertes de sus familiares.

Según el ente investigador, Jhonier cita a Ruíz en la casa de él antes de la entrevista del 24 de noviembre. “Me dice que ya va la doctora Erica, que es la abogada de él, me dice que ella nos iba a hacer unas preguntas y a darnos unas recomendaciones”, cita la declaración del testimonio.

En esa citación con la abogada, a Jhonier se le ve interesado en que todo quede a nombre de él.

“Pregunta insistentemente que si él cae en la cárcel pierde todos los derechos de su herencia, como heredero. La abogada le dice que no”, afirmó el conductor.

Ruiz reveló que el acusado, a solo dos días del entierro de sus familiares, manifestó que “de todo esto salieron dos cosas buenas. Yo voy a ser quien va a manejar todo y Andrés [sin claridad sobre a quién se refiere] y yo somos los únicos herederos”.

Sin embargo, todo este panorama cambió luego de allanarse a los cargos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.

Jhonier Leal empezó la sucesión de todos los bienes en el momento en que tomó la gerencia de Mauricio Leal Peluquería S.A.S, el pasado 17 de diciembre. No obstante, tras haberse declarado culpable del crimen de su madre Marleny Hernández, y de su hermano Mauricio Leal, quedará excluido de todo proceso de herencia, teniendo en cuenta que así está decretado en el Código Civil en estos casos de asesinatos con lazos de consanguinidad en primer grado.

Fiscalía no descarta rastrear inversiones de Mauricio Leal en el exterior

El operativo de extinción de dominio para ocupar los bienes que estaban a nombre del estilista Mauricio Leal, asesinado por su hermano Jhonier Leal, se incluyó una lujosa vivienda ubicada en el sector de la vía a La Calera y el edificio donde estaba la peluquería en el norte de Bogotá. La Fiscalía no descarta indagar las inversiones del estilista fuera de Colombia.

Luz Ángela Bahamón, directora de Finanzas Criminales y Lavado de Activos en la Fiscalía, advirtió que adelantan todas las investigaciones a partir de los hallazgos preliminares en las finanzas, cuentas e inversiones de Mauricio Leal Peluquería, y fue justamente en esas indagaciones que lograron determinar dineros sin justificación.

“Elementos patrimoniales injustificados así como un hallazgo de dinero en una cuenta relevante y una información que se obtuvo con ocasión de una mesa de trabajo que se realiza con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que determina la urgencia de adoptar medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, así como toma de posesión de las sociedades y el establecimiento de comercio”, dijo la fiscal Bahamón.

De acuerdo con la funcionaria, en las indagaciones estableció que al menos tres causales para la extinción de dominio ocurrían justamente en las actividades comerciales y en las finanzas que generaba Mauricio Leal Peluquería. Una era el incremento patrimonial injustificado, luego el presunto origen ilícito de los bienes y hasta una mezcla de recursos lícitos con ilícitos.

“Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que el propietario de los bienes ya referidos presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos”, señaló el ente acusador, una vez adelantaron los operativos de extinción de dominio a los bienes de Mauricio Leal.

Por ahora, según lo que dijo el fiscal general Francisco Barbosa, se descarta que los bienes objeto de extinción de dominio y el presunto lavado de activos tengan origen en dineros del narcotráfico, eliminando una hipótesis que se tejió respecto de que los dineros salieron de integrantes del Cartel del Norte del Valle.

Adicionalmente, la Fiscalía aseguró que adelantan las verificaciones de rigor para establecer si parte de las inversiones de Mauricio Leal Peluquería se hicieron en el exterior y, a partir de eso, empezar a recaudar el material probatorio a través de los canales diplomáticos correspondientes e informar a las autoridades sobre los bienes o inversiones que existen en otro país.

“Para establecer la procedencia y la forma de adquisición, de ahí que si en las labores investigativas que emprendamos y la trazabilidad de esos recursos, se evidencian movimientos fuera del país, seguramente tendremos que agregar a nuestra hipótesis delictiva y a nuestra labor investigativa, la posibilidad de acceder a través de comisiones rogatorias a información que se encuentra en el exterior”, señaló la funcionaria.

En todo caso, la mayor parte de la investigación se centra en Colombia y en las inversiones, recursos y bienes adquiridos por Mauricio Leal, además de los aportes que recibió y que no tendrían un origen o explicación lógica para los investigadores de lavado de activos.