Home

Nación

Artículo

Este viernes 22 de julio se llevó a cabo una ceremonia fúnebre en Montería para despedir al Policía Edinson Borja Yánez.
Este viernes 22 de julio se llevó a cabo una ceremonia fúnebre en Montería para despedir al Policía Edinson Borja Yánez. | Foto: A.P.I

Nación

Con honores despiden a Policía que fue asesinado en Tuchín, Córdoba

El uniformado fue asesinado el pasado 20 de julio.

22 de julio de 2022

Este viernes 22 de julio se llevó a cabo una ceremonia fúnebre en Montería para despedir a Edinson Borja Yánez, el policía que fue asesinado el pasado 20 de julio en el municipio de Tuchín, Córdoba, y cuyas hipótesis señalan como responsables al Clan del Golfo en medio del Plan Pistola.

El homenaje se realizó en la calle 27 con carreras 4 y 5. “En el Comando del Departamento de Policía Córdoba, honraron la memoria del extinto patrullero Édison Manuel Borja Yánez. Los uniformados se solidarizaron con la familia de este héroe de la patria”, señalaron las autoridades.

La muerte del uniformado ocurrió sobre las 7:30 a. m. cuando dos policías adelantaban un patrullaje en moto a inmediaciones de la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcue Chocue, ubicado por la carretera nacional que conduce hacia Momil y Lorica.

El demencial plan del Clan del Golfo para asesinar a policías | Semana Noticias

En ese punto, sicarios en moto dispararon contra los uniformados, dejando muerto de manera inmediata al policía identificado como Edinson Manuel Borja Yanes, mientras que su acompañante quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial de la zona para ser atendido.

Ante este ataque, el director general Jorge Luis Vargas Valencia se refirió a los hechos y envió un mensaje de solidaridad y acompañamiento a la familia de la víctima.

Di instrucciones a Dirección de Investigación Criminal e Interpol para llevar a la justicia a los criminales que le arrebataron la vida a nuestro héroe del cuadrante”, señaló el director de la Policía Nacional.

Así mismo, el coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero, comandante de la Policía de Córdoba, rechazó este atentado registrado, justamente, el Día de la Independencia de la República de Colombia.

“Lamentamos el vil asesinato de nuestro compañero y valeroso patrullero Edinson Borja. Elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso y acompañamos a su familia en este duro momento”, mencionó el comandante Suárez.

Los recientes ataques contra la fuerza pública, en los que han sido asesinados policías, soldados y personal civil, tienen en máxima alerta a las autoridades a nivel nacional. En lo corrido del año han sido asesinados más de 30 policías en actos del servicio.

Según el general Fernando Murillo, director de la dirección de investigación criminal, Dijín, el Clan del Golfo está pagando hasta cinco millones de pesos por asesinar policías.

La situación más crítica se vive en Antioquia. En promedio, cada tres días un policía es víctima de los ilegales. En lo que va corrido del año, 30 miembros de la fuerza pública han caído mortalmente en las manos de los grupos armados.

Los homicidios se han dado en diferentes escenarios: combates, acción de minas y hostigamientos contra las estaciones fijas. Estos últimos han quedado registrados en cámaras de seguridad, por lo que la captura de los responsables ha sido más fácil.