política

Con los liberales, Gustavo Petro avanza en la conformación de una aplanadora en el Congreso

El presidente electo busca consolidar una coalición para tramitar sus reformas en el Legislativo.


El presidente electo, Gustavo Petro, avanza rápidamente en la consolidación de unas mayorías en el Congreso que le permitirían sacar adelante una ambiciosa agenda legislativa en el arranque de su gobierno, el próximo 7 de agosto.

En las últimas horas, Petro aseguró el respaldo del Partido Liberal, que tiene 14 senadores y 32 representantes a la Cámara.

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, le ratificó a Petro que la colectividad tiene la intención de formar parte de la coalición de gobierno en el Congreso junto con la Alianza Verde.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, dijo Gaviria.

“Sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”, agregó el expresidente Gaviria.

“Finalmente, el Partido Liberal expresa su complacencia con la intervención hecha por el presidente electo el día de su victoria, así como su indeclinable voluntad de buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país, para ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación. Ojalá con sus decisiones logre conservar ese vasto apoyo que ha logrado con sus gestos y acciones”, señaló el expresidente.

Con la llegada de los liberales a la coalición de Gobierno, Petro tiene el respaldo de 20 senadores del Pacto Histórico, 14 liberales y 13 de la Alianza Verde. Hay que tener en cuenta, en estas proyecciones, que la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, ya anunció que su movimiento apoyará la agenda legislativa, con lo cual la coalición sumaría diez senadores más.

También hay que esperar la postura de Cambio Radical, que cuenta con once senadores, la mayoría de los cuales apoyó en su momento la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez.