Home

Nación

Artículo

El candidato presidencial Federico Gutiérrez sumará un nuevo apoyo: el grueso de congresistas de Cambio Radical.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez sumará un nuevo apoyo: el grueso de congresistas de Cambio Radical. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El grueso de congresistas de Cambio Radical oficializará su apoyo a Fico Gutiérrez

Los congresistas podrán hablar de respaldo a título personal, pero no a nombre de un partido que aún no define oficialmente su apoyo presidencial. La semana entrante se encontrarán con el candidato de la centroderecha.

18 de mayo de 2022

Cambio Radical no ha tomado una decisión oficial frente a un respaldo presidencial, pero lo más probable es que deje en libertad a sus bases y congresistas, al menos en la primera vuelta presidencial.

A 11 días de la cita de los colombianos en las urnas, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras aún no ha trazado la línea de un respaldo presidencial, pese a que sostuvo reuniones con Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Ante la falta de decisiones por parte de Cambio Radical, el grueso de senadores y representantes a la Cámara, actuales y electos, decidieron no esperar más y jugársela en la primera vuelta presidencial con el candidato de la centroderecha.

SEMANA confirmó que el próximo martes las bancadas de Cambio Radical se encontrarán en un desayuno privado con Federico Gutiérrez y le manifestarán oficialmente su respaldo en la primera vuelta presidencial. De la reunión se espera que salgan fotografías y el anuncio oficial de respaldo.

A la mayoría de congresistas de Cambio Radical les hubiera gustado anunciar su apoyo a la campaña de Fico Gutiérrez desde semanas atrás, pero prefirieron ser respetuosos y esperar una decisión de Germán Vargas Lleras, quien aún no se refiere al tema.

El anuncio de respaldo a Federico Gutiérrez por parte del grueso de Cambio Radical, a una semana de las elecciones, significa un golpe de opinión importante para la campaña del candidato de centroderecha. De hecho, Gustavo Petro había buscado, a través de diferentes puentes, contar con el apoyo del partido, que en las elecciones parlamentarias del 13 de marzo pasado obtuvo más de 2 millones de votos.

Un congresista de Cambio Radical, quien pidió reserva de su identidad, le confirmó a SEMANA que las directivas del partido, aunque no han hablado de manera oficial, habrían dejado a sus congresistas en una especie de libertad, al menos en primera vuelta, pero con la condición de hablar a título personal. En otras palabras, no podrán hablar en nombre de la casa política.

Los congresistas de Cambio Radical han venido destapando sus cartas y haciendo política de frente en favor de Fico Gutiérrez, como ha ocurrido con los senadores Germán Varón Cotrino, Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, en Valle del Cauca; el congresista Ciro Fernández, en Santander; Erwin Arias, en Caldas; Leonardo Rico, en Cundinamarca; Julio César Triana, en Huila, entre otros.

Esta movida en favor de Fico Gutiérrez se dio gracias a los puentes de entendimiento que tendió Luis Felipe Henao, jefe de debate del candidato de la centroderecha y un dirigente que conoce como pocos a esta colectividad por su cercanía con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Si los congresistas de Cambio Radical oficializan su llegada a las toldas de Fico Gutiérrez, el candidato de la centroderecha se convertiría en el competidor por la Casa de Nariño con más respaldos de partidos políticos, entre ellos, el Partido Liberal, La U, el Partido Conservador, el Centro Democrático –que no ha hecho un anuncio como partido, pero todas sus bancadas hacen campaña en favor del candidato– y el Mira.