nación

Con más 7.000 hombres, Ejército activa plan democracia en Llanos Orientales

En Meta, Guaviare y Vaupés se desplegó un fuerte dispositivo militar tras amenazas de orden público en la próxima jornada electoral.


El próximo domingo 29 de mayo el país se enfrentará una nueva jornada de elecciones, y ya algunas regiones cuentan con un grado de priorización, debido a su compleja situación de orden público. Por esta razón, se activó el plan democracia en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés, con más de 7.000 miembros del Ejército.

“Hemos diseñado un dispositivo de seguridad conformado por 7.440 soldados desplegados en el 100 % del suroriente colombiano, en 299 puestos de votación de 2.267 mesas, y generar las condiciones de seguridad necesarias para el libre ejercicio de los derechos democráticos y el normal desarrollo de los procesos electorales programados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, indicó el general Antonio Beltrán, comandante de la cuarta división.

Agregó el alto mando que “es así que los integrantes del Ejército en el suroriente del país estarán desplegados en los 29 municipios de Meta, y uno de Cundinamarca (Medina), con tropas de la Séptima Brigada, y ya tiene un despliegue operacional de 3.038 soldados, 2010 de ellos comprometidos en 240 puestos de control”.

Es de recordar que, sobre el Plan Democracia, ha indicado el ministro de Defensa, Diego Molano, que “la protección de los candidatos presidenciales ha sido una de las acciones contundentes, de modo que se puedan desarrollar, en todos los rincones del país, las actividades de las campañas y se logre, con las máximas capacidades, su defensa y protección”.

También señaló que 94.000 hombres de la Policía Nacional y otros 88.000 del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea estarán en los más de 12 mil puestos de votación.

“En cuarto término se hará un despliegue operativo en infraestructura y en vías para proteger la dinámica comercial y económica que se desarrolla en los diferentes municipios”, dijo el ministro de Defensa.

Finalmente, Molano se refirió al componente cibernético que tendrá esta segunda fase del Plan Democracia con operación del Comando Cibernético y el C4 para proteger el territorio frente a potenciales afectaciones por ataques, garantizando la seguridad digital.

“Está desplegada, desde este momento, toda nuestra Fuerza Pública para proteger las elecciones, cuidar a los candidatos, garantizar el voto de los colombianos de forma libre y, por supuesto, garantizar el respeto de los resultados de estos comicios“, concluyó Molano.

Amenazas

Hay que mencionar dos de los principales candidatos han reportado que han sido amenazados y, por ello, se han tomado decisiones para reforzar la seguridad de las campañas de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Uno de los casos más recientes fue el que se presentó con Francia Márquez, candidata vicepresidencial de Petro, quien fue señalada con un láser durante un acto de campaña.

El hecho generó una gran preocupación entre las autoridades, que iniciaron la investigación para ubicar al responsable del acto de intimidación. Sin embargo, la Fiscalía informó que en las últimas horas se presentó voluntariamente un estudiante universitario de 18 años con su abogado defensor, quien ofreció excusas por lo sucedido. Según el joven, no midió las consecuencias de sus actos. Además, manifestó en el interrogatorio que el láser lo compró por internet y es de uso personal.

Luego de estas situaciones que han hecho compleja y tensa la reciente jornada electoral, las autoridades mantienen varios dispositivos desplegados que se extenderán hasta pasado el mes de junio, con el propósito de atender de manera extraordinaria los hechos que se puedan presentar sobre amenazas y alteraciones de orden público en el país.