Home

Nación

Artículo

La mujer tuvo en el pasado otras enfermedades respiratorias que hicieron más lento su proceso de recuperación. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Con ovación, médicos en Santa Marta despiden a mujer que se recuperó del covid-19

La paciente de 65 años permaneció diecisiete días hospitalizada en la Clínica de la Mujer y este domingo fue dada de alta luego de vencer el virus. Vea video.

5 de abril de 2020

Mientras era conducida en una silla de ruedas por los pasillos de la Clínica de la Mujer, en Santa Marta, una señora de 65 años escuchaba los aplausos de enfermeras y médicos. La euforia se debía a que el personal del lugar estaba orgulloso de la recuperación de esta paciente que permaneció diecisiete días hospitalizada por tener covid-19.

En el video que compartió el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, se ve a la mujer levantando su brazo derecho con lo que parece ser una Biblia en su mano. La recién recuperada de coronavirus daba las gracias a los profesionales de la salud y a Dios, mientras salía del centro médico para su casa. "Dios los bendiga, gracias. Gracias Padre, misericordioso, eres tú conmigo", se le escucha decir a la mujer.

"Es una inyección adicional de energía al tener una de nuestras pacientes recuperadas por un caso confirmado de covid 19. La paciente constituye para la Clínica de la Mujer una alegría, un motivo de ánimo para seguir adelante", dijo el doctor Navas en un corto video.

La paciente, a diferencia de otros contagiados con coronavirus, no presentaba tos o fiebre, síntomas característicos de la enfermedad.

SEMANA se comunicó con el director de la Clínica de la Mujer, el doctor Jorge Lascano, quien contó cómo fue el proceso de atención a la adulto mayor. "Ingresó en varias oportunidades a urgencias con síntomas no respiratorios hasta que el día 20 de marzo tuvimos la noticia de que un familiar suyo había dado positivo para covid-19", dijo.

La paciente, a diferencia de otros contagiados con coronavirus, no presentaba tos o fiebre, síntomas característicos de la enfermedad, pero sí tenía un cuadro de afectación gastrointestinal que hizo sospechar a los médicos.

Lascano explicó que la mujer fue hospitalizada, se le tomaron las pruebas para determinar si tenía el virus y al cabo de 72 horas llegó el resultado que comprobaba que efectivamente así era.

Durante su estancia en la clínica le fueron suministrados dos medicamentos: el primero, azitromicina, que se utiliza como un antibiótico para tratar la bronquitis, neumonía o infecciones en la piel. El segundo es la cloroquina, que por años ha servido para combatir la malaria. Aunque estos productos no son catalogados como la cura infalible para el coronavirus, se han comenzado a usar para tratar algunos de los síntomas del covid-19.

"Hacia el día trece salió de la unidad de cuidados intensivos a atención en piso, donde permaneció tres días y hoy está en su hogar completamente recuperada", señaló Lascano. 

Made with Flourish

En la Clínica de la Mujer hay otros cinco pacientes clasificados como sospechocos para covid-19, algunos tienen problemas de salud previos y por ende fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos mientras llegan los resultados de sus muestras.

"Inicialmente las pruebas eran muy ágiles, pero en los últimos días, me imagino que por el daño en una máquina y al represamiento de pruebas que pasó en Bogotá, se están demorando un poco más", afirmó el director de la clínica.

Cabe anotar que el proceso para determinar si un paciente tiene o no el virus, depende de una larga cadena de instituciones que, sobre todo en las regiones, es mucho más extensa. Primero se notifica a la secretaría distrital de Salud y a la secretaría departamental, que trabajan en conjunto en el Magdalena. Estas se encargan de llevar las muestras al laboratorio de Salud Pública y ellos, a su vez, la envían al Instituto Nacional de Salud en Bogotá.

En Santa Marta hay doce casos de coronavirus registrados por el Ministerio de Salud, que están entre los 28 y los 88 años de edad. Precisamente el hombre que tenía el registro de edad más alto en este grupo falleció en los últimos días.