Home

Nación

Artículo

  El comisionado de paz se ha venido reuniendo con diferentes grupos armados para buscar la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.
El comisionado de paz se ha venido reuniendo con diferentes grupos armados para buscar la paz total que propone el presidente Gustavo Petro. | Foto: afp

Nación

“Concede beneficios a quienes perpetraron masacres”: siguen las críticas contra Gobierno Petro por proyecto de Ley de sometimiento

Ante cumbre de gobernadores, en Armenia, la procuradora Margarita Cabello pidió mecanismos más explícitos para el sometimiento de estructuras criminales.

16 de marzo de 2023

La Procuradora Margarita Cabello cuestionó, nuevamente, el programa bandera del Gobierno, la ‘paz total’, del que dijo que no hay formas claras para lograrla.

“¿Cómo van a ser los mecanismos para llegar a esa ‘paz total’, ¿cómo va a ser el período de transición para llegar a ese objetivo que no lo vemos claro?”, se preguntó la funcionaria durante su participación en la cumbre de Gobernadores, celebrada en Armenia.

Allí, Cabello Blanco expresó preocupación con respecto al proyecto de Ley de sometimiento del que dijo que desampara a las víctimas y concede enormes beneficios con principios de oportunidad a los que perpetraron masacres, asesinatos de líderes sociales y acciones del narcotráfico. “¿Será adecuada esa rebaja de penas (ocho años) para todos indiscriminadamente?”, recalcó ante los mandatarios la jefa del órgano de control.

Dura crítica de Procuradora a Gobierno Petro por proyecto de ley de sometimiento | Semana noticias

La procuradora también criticó que el Gobierno pretenda tramitar la iniciativa con mensaje de urgencia cuando, por el contrario, son discusiones que deben ser razonadas y bien argumentadas: “¿Será que la humanización requiere una petición de urgencia manifiesta para el estudio del proyecto, o será cierta la posibilidad de que el mensaje de urgencia es por la grave crisis penitenciaria?”, dijo la funcionaria.

En su intervención, la procuradora también lanzó críticas a las pretensiones del Gobierno de querer entablar conversaciones previas con las estructuras criminales para acordar condicionamientos, lo que pondría en riesgo la aplicación de la extradición y sin recibir contraprestación alguna, “lo que sería un cheque en blanco”.

Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por último, Cabello Blanco instó al gobierno a aterrizar las iniciativas contempladas en su programa de la ‘paz total’ para tranquilidad de todos.

Las críticas del fiscal general

Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

Pese a que Rueda se presentó recientemente a la Fiscalía General, no aportó ninguna evidencia sobre lo que ha manifestado en medios de comunicación. “Aquí la gente llama, denuncia que se acerca a la Fiscalía y dice ‘oí algo’, no hay documentos, no hay informaciones precisas sobre estas”, reclamó el fiscal Barbosa.

En este sentido, aseguró: “Danilo Rueda envió una comunicación, una denuncia, el 29 de enero, que había escuchado o había leído en una revista o había visto que un preso había buscado pagar para pasar de una URI a un establecimiento carcelario; posteriormente dijo que él había denunciado unos hechos relativos a que había posiblemente personas que estaban pagando para evitar ser extraditadas”, detalló.

Danilo Rueda comisionado de Paz y ELN
Danilo Rueda comisionado de Paz y ELN. | Foto: Foto SEMANA y foto AFP

La Fiscalía General –advirtió Barbosa– ya tiene una investigación sobre el presunto pago de dineros para ingresar a la ‘paz total’ y tiene muchos elementos materiales probatorios “que le permitirán al país saber, más temprano que tarde, lo que ha venido ocurriendo en algunos lugares de este el territorio frente al tema de la ‘paz total’”.