Home

Nación

Artículo

Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
El alcalde Daniel Quintero tendrá que enfrentarse a una coalición mayoritaria del uribismo y de la Coalición de la Esperanza, en su contra, en el Concejo de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

NACIÓN

“Concejales uribistas y fajardistas celebran acuerdo oscuro para avanzar en mi revocatoria”: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín denunció que continúa la persecución en contra de su administración.

10 de noviembre de 2021

Tal y como acostumbra a expresarse por redes sociales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció este martes que “concejales uribistas y fajardistas celebran un acuerdo oscuro” para avanzar en su revocatoria.

Ante el trino del mandatario de Medellín, los comentarios de los internautas no se hicieron esperar. La antioqueña Paula Patiño le escribió: “No soy uribista, ni fajardista, pero apoyo la revocatoria a tu mandato porque te dedicaste acabar con Medellín, perdí mi voto con vos, mentiroso. Firmé para ti revocatoria y si hay que votar también lo haré”.

En apoyo al alcalde Quintero, el ciudadano Javier Rangel le pidió al pueblo de Medellín que despierte y que apoyen a los que de verdad trabajan. Por el contrario, pidió no respaldar a los que llevan años dándole “garrote” al pueblo a sus costillas. “Le apuesto a una Medellín libre de plaga mañosa del uribismo”, apuntó.

El Comité de Revocatoria del alcalde de Medellín confirmó el pasado 2 de noviembre de 2021 que alcanzaron a recoger más de 260.000 firmas.

Andrés Rodríguez, vocero del movimiento de revocatoria, señaló que la acogida fue mucho mayor de lo que esperaban, pues lograron recolectar casi tres veces más las firmas que requerían. Cabe recordar que para iniciar el proceso de revocatoria son necesarias 92.000 firmas, ya que Quintero fue elegido con 303.000 votos.

“Este proceso de verificación es bastante tedioso y demorado, aunque ya veníamos haciendo con la cantidad de firmas que recibimos la última semana, pero no no esperábamos la respuesta tan positiva de la gente”, señaló el vocero.

Actualmente, los representantes del Comité de revocatoria se encuentran en el proceso de digitalización para entregarlas a la Registraduría Nacional, que deberá avalar las firmas.

La reacción del alcalde Quintero en su cuenta Twitter obedece a que a partir de mañana tendrá que enfrentarse a una coalición mayoritaria del uribismo y de la Coalición de la Esperanza, en su contra, en el Concejo de Medellín.

Los ocho concejales del uribismo (Simón Molina, Sebastián López, Natalia Vélez, Julio González, Alberto Corredor, Paulina Aguinaga, Lina García y Alfredo Ramos) y los tres de la Esperanza (Daniel Duque, Daniel Carvalho y Luis Bernardo Vélez) llegaron a un acuerdo para asumir el control de la corporación.

La nueva coalición surgida contra Quintero tendrá repercusiones inmediatas en Medellín, donde el mandatario perderá toda influencia en el cabildo local.

Los uribistas y la Esperanza se levantarán con la elección del contralor, lo que profundizará el control de la oposición sobre la gestión del mandatario.

También tendrán pleno dominio en el trámite del proyecto de presupuesto de la ciudad y vendrá un intenso control político a la administración del alcalde Quintero.