Home

Nación

Artículo

.
Disparo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Condenan a 27 años de prisión a hombre, señalado de ser coautor del asesinato de seis personas en Tumaco

La decisión se dio tras una importante labor de investigación y seguimiento por parte de la Fiscalía General.

5 de noviembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal especializado del Circuito de Tumaco (Nariño) condenara a 27 años y 5 meses de prisión a Diego Alejandro Rodríguez Jipa, alias Repelón, quien fue considerado coautor responsable del homicidio colectivo de seis personas, entre ellas un menor de edad.

Según el expediente conocido por SEMANA, los hechos investigados ocurrieron el 21 de agosto de 2020 en el corregimiento La Guayacana, zona rural de este puerto nariñense a donde llegaron entre 20 y 30 hombres del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra.

Ese día los hombres armados irrumpieron violentamente en una vivienda del corregimiento La Guayacana, señalaron a hombres que estaban en el lugar, los amarraron por las manos y los condujeron a la parte trasera de la vivienda donde los asesinaron con tiros de gracia. Las labores investigativas que adelantaron los peritos de la Fiscalía, permitieron establecer la identidad de los autores del crimen; uno de ellos Rodríguez Jipa, quien fue capturado el 17 de agosto de 2021.

La Fiscalía lo imputó como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

“Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía el procesado decidió suscribir un preacuerdo con el ente acusador. Alias Repelón también deberá pagar una multa de 2.000 salarios mínimos vigentes y cumplirá la pena en la cárcel San Isidro de Popayán donde se encuentra recluido desde su captura en 2021″, confirmó el ente investigador.

Homicidios se redujeron en las siete primeras semanas del Gobierno Petro, según análisis de la UExternado

Tras siete semanas del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, se observa que bajó el número de homicidios si se compara con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis de Datos (Delfos) de la Universidad Externado de Colombia.

La investigación determinó que este año hubo 134 homicidios menos durante el nuevo gobierno. Entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre del 2022, hubo 1.992 casos vs. 2.016 del mismo período en el 2021, esto es 6,3 % menos.

Si se mira agosto de 2022, cuando hubo 1.089 homicidios, en el mismo mes de 2021 fueron 1.237 casos; se tendrían entonces 148 casos menos, lo que equivale a una reducción del 12 %.

“Al comparar septiembre del 2022 (1.076 homicidios) con septiembre de 2021 (1.142) observamos también 66 casos menos. La reducción en este caso fue del 5,8 %”, explica.

Sin embargo, el documento advierte: “Es prematuro un análisis de fondo hasta tanto no se desarrollen las propuestas de una paz total y se pueda apreciar el impacto en las zonas afectadas por el conflicto armado. Sin embargo, el nuevo Gobierno empieza con una disminución de la tasa de homicidios”.

“Desde luego es indispensable un análisis con enfoque territorial para entender mejor dónde se localizan las reducciones y los aumentos en los entes locales, pero hay una clara diversidad: con aumento en unas regiones y descenso en otras. En las grandes ciudades hay una tendencia a la baja. En las ciudades intermedias y en los pequeños municipios, la situación es muy variable, con una gran fragmentación de los grupos armados organizados, que superan el centenar”, agregó.