Home

Nación

Artículo

@JoseAraujoP
Las víctimas chocaron a los ladrones, quienes lograron saltar de la moto para intentar huir. | Foto: @JoseAraujoP

Nación

Conductor, víctima de robo, atropelló a ladrones en Bogotá y logró su captura

Luego de ser atropellados, los ladrones intentaron huir mientras continuaban disparando.

15 de mayo de 2022

En la tarde del sábado, 14 de mayo, un aparatoso accidente y nuevo caso de inseguridad se registró en la carrera 5 con calle 71 en la localidad de Chapinero, en Bogotá. Una camioneta BMW fue embestida por dos ladrones armados y en moto que asaltaron a los ocupantes del carro.

De acuerdo con el informe de la Policía y la Secretaría de Seguridad, los atacantes hurtaron un reloj Cartier de 40 millones de pesos, dos celulares y una cadena, del abogado y conductor de la camioneta, Angelo Schiavenato.

SEMANA se comunicó con los afectados, por lo que pudo establecer que los atacantes dispararon al vehículo justo después de robarlos, por lo que Schiavenato decidió atropellarlos para detener los disparos. El choque afectó dos carros más.

De acuerdo con el relato, después de producirse el choque, los ladrones lograron saltar de la moto mientras que huían y continuaban disparando. En ese momento inicia una persecución a la que se unieron varias personas del lugar. Además, en conjunto con la Policía, se logró la captura de los hombres.

A pesar de las circunstancias, Shiavenato señaló que se mantuvo muy tranquilo y que los disparos no afectaron a nadie. También manifestó que tras la captura pudo recuperar sus pertenencias.

Su acompañante, José Araújo, contó también su versión de los hechos a través de Twitter, en donde además de confirmar que se encontraban en perfecto estado, subrayó que habían logrado atraparlos. “Final feliz: los agarramos”.

De acuerdo con la Policía, los atacantes iban por el costoso reloj.

Sigue la inseguridad

Cabe señalar que en las últimas semanas se han conocido varios casos de robos, asesinatos y desapariciones en Bogotá que tienen a los ciudadanos con la percepción de inseguridad más activa que nunca. Y según las autoridades de la capital del país, no es solo una percepción, sino que realmente ha habido un incremento de atracos en los primeros meses del presente año.

Durante 2022 se ha presentado un incremento de atracos y hurtos del 16,8 % con respecto al año inmediatamente anterior en el mismo periodo de tiempo. Esta cifra tiene preocupadas a las autoridades y a los bogotanos que no saben cómo van a protegerse de los delincuentes en la ciudad.

Las cifras son alarmantes, ya que solamente en los primeros tres meses del año se registraron 302 hurtos confirmados por día. Lo que serían 3.915 casos más denunciados de los que se habían presentado durante enero, febrero y marzo del año 2021.

Los especialistas en seguridad mostraron su preocupación por la situación que vive la capital del país, puesto que, al contrario de mitigar la inseguridad, el aumento de robos a las personas en las calles es evidente y muestra un fracaso en las políticas de seguridad de la ciudad.

“Este tipo de situaciones no han generado los resultados esperados por la ciudadanía. Lo que comúnmente vemos son medidas tomadas a la ligera”, dijo el experto en seguridad Henry Vargas, con respecto a las acciones que llevan a cabo las autoridades de la capital para poder parar la ola de robos y hurtos a los ciudadanos.

Además, la reactivación económica y el hecho de volver a trabajar desde la presencialidad hace que más personas estén en la calle, y esto lo saben los delincuentes, por lo que no solo se activa nuevamente la economía, sino que también se activa la delincuencia que sabe que ahora tiene más oportunidades de cometer sus delitos.

Según el incremento en los índices de inseguridad en la capital, los delitos más cometidos en lo que va del año son los delitos sexuales, seguido del hurto a automotores, el robo de celulares, el robo de motocicletas y las lesiones personales. Esto ha generado un ambiente de desconfianza para los bogotanos en las calles de la ciudad.

Para los expertos en seguridad, mientras no se haga un planteamiento mediante un diagnóstico de la realidad de la seguridad de Bogotá, articulado y con el compromiso de autoridades policiales y judiciales, no habrá un gran cambio en materia de robos, delitos y percepción de seguridad en la capital de los colombianos.