cúcuta

“Rebosó la copa”: gremio de taxistas de Cúcuta anunciaría paro ante casos de inseguridad

Alcaldía de Cúcuta anuncia millonaria recompensa por información sobre los delincuentes que están quemando los taxis.


Ante los hechos de inseguridad que se han registrado en Cúcuta, donde han quemado seis vehículos del servicio público en los últimos meses, sus voceros anunciaron que están dispuestos a bloquear la ciudad por dos días si es necesario, con el único objetivo de que las autoridades locales le presten atención a esta problemática.

El caso más reciente que se presentó contra la quema de un taxi fue el pasado sábado 7 de mayo, cuando un hombre tomó un servicio y, mientras se dirigían (con el pasajero) hacia un barrio de Cúcuta, apareció un sujeto en una motocicleta, acompañado de otro hombre, e inmediatamente intimidaron al taxista, lo obligaron a bajar del vehículo, le prendieron fuego al automotor y finalmente huyeron del sitio.

SEMANA conoció que el conductor del taxi de placas SPY 364, de la empresa Cone, identificado como Luis Fernando Durán Roso, en medio de la desesperación, intentó apagar el fuego con ayuda de la comunidad, pero le fue imposible. Producto de eso, resultó con algunas quemaduras y fue trasladado a un centro asistencial.

Ante este nuevo caso, el presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta (Astans), Juan Carlos Bastos, le aseguró a SEMANA que “no sabemos por qué circunstancias nos está pasando esto al gremio, ya llevamos seis taxis quemados y un conductor desaparecido de hace 15 días”.

Por tal motivo, los taxistas de la ciudad anunciaron, en las últimas horas, que se está por definir el día y la hora, es decir, sí irían a paro.

Además, otra de las problemáticas está relacionada con los comparendos en paraderos improvisados. Actualmente, los taxistas tienen 74 legales en toda la ciudad y más de 300 puntos que se han ido formando en el área metropolitana de manera ilegal.

Dicho esto, los sindicatos y gremios de taxistas de Cúcuta elevaron una petición al alcalde Jairo Yáñez, exigiéndole que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene, por ser una persona no grata.

Así mismo, el presidente del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, manifestó que “el secretario en lugar de atacar la piratería se ha dedicado a actuar en contra del gremio que ejerce legalmente el oficio”.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, se refirió al reciente hecho de la incineración del taxi y dijo que la policía de inteligencia, junto al Ejército Nacional, está investigando todos estos hechos y aseguró que las autoridades no darán declaraciones hasta que se determinen las investigaciones.

“Estamos lamentablemente implicados en una culebra que se llama narcotráfico, que se llaman los malos ajustes, pero yo no puedo acudir a los taxistas formales en una disculpa diciendo o echando la culpa de todas estas situaciones; esperemos, tengamos la paciencia”, indicó Yánez sobre esta situación.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (Asoempresa) mencionó que “rebosó la copa”, esto con relación a los hechos de inseguridad contra el gremio y negó las versiones de que esta situación tenga que ver con vinculaciones al narcotráfico.

Además, se conoció que el alcalde de Cúcuta anunciará una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien suministre información sobre los responsables de estos actos.