Home

Cúcuta

Artículo

Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año.
Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año. | Foto: Cortesía

CÚCUTA

Cúcuta: quemaron el sexto taxi y gremio teme por su seguridad

Los taxistas en Cúcuta rechazan estos actos y manifiestan que se irían a paro si no hay soluciones contundentes de las autoridades.

9 de mayo de 2022

El gremio de taxistas de la ciudad de Cúcuta teme por su seguridad, pues en lo que va de este año, seis taxis han resultado quemados, en que delincuentes le prenden fuego al vehículo sin medir palabra; el último hecho se registró el pasado fin de semana.

En la noche del sábado 7 de mayo, un nuevo incidente se registró en la calle 19 con avenida 12, del barrio Camilo Torres, así lo reportaron al cuerpo de Bomberos de Cúcuta por medio de una llamada de emergencia de la comunidad, alertando que un taxi, una motocicleta y el frente de una vivienda se estaban quemando.

SEMANA conoció que el conductor del taxi de placas SPY 364, de la empresa Cone, identificado como Luis Fernando Durán Roso, iba con un pasajero hacia otro sector y, cuando llegaron al destino, apareció un sujeto en una motocicleta, intimidó al taxista, lo obligó a bajar del vehículo, le prendió fuego al automotor y finalmente huyó del lugar.

De inmediato, Durán, en medio de la desesperación, intentó apagar el fuego con ayuda de la comunidad, pero le fue imposible.

“El conductor del taxi resultó con algunas quemaduras y fue trasladado a un centro asistencial. Como cuerpo de Bomberos, desconocemos las causas de esta situación”, indicó el vocero de la entidad, Pedro Márquez.

Ante este nuevo caso, el presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta (Astans), Juan Carlos Bastos, le aseguró a SEMANA que “no sabemos por qué circunstancias nos está pasando esto al gremio, ya llevamos seis taxis quemados y un conductor desaparecido de hace 15 días”.

Así mismo, mencionó que este lunes 9 de mayo se reunirán con las autoridades de la Policía Metropolitana de Cúcuta para hablar sobre la inseguridad que se vive contra este gremio; además, expresó que se planea realizar una manifestación en toda la ciudad, como símbolo de rechazo ante los hechos se han presentado durante estos cuatro meses de 2022.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, se manifestó ante este reciente hecho y dijo que la policía de inteligencia, junto al Ejército Nacional, está investigando todos estos hechos y aseguró que las autoridades no darán declaraciones hasta que se determinen las investigaciones.

“Estamos lamentablemente implicados en una culebra que se llama narcotráfico, que se llaman los malos ajustes, pero yo no puedo acudir a los taxistas formales en una disculpa diciendo o echando la culpa de todas estas situaciones; esperemos, tengamos la paciencia”, indicó Yánez sobre esta situación.

Ante estas declaraciones, el presidente del gremio les envió un mensaje a sus compañeros diciendo que “el alcalde tilda al gremio de taxistas como narcotráfico, o sea, quiere ocultar el sol con un dedo que están quemando los carros, es por terrorismo”.

Así mismo, uno de los conductores, que apoya la realización del paro de taxistas, aseguró: “Bloquearemos toda la ciudad, no dejaremos pasar nada hasta que no haya una respuesta contundente”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, aseguró que las instituciones de seguridad han supervisado de cerca, con operativos y puestos de control, al gremio de taxistas de la ciudad.

“Este caso específico, está siendo tema de investigación para la Policía y Fiscalía, por ahora vamos a esperar los resultados. Sin embargo, los últimos meses han disminuido (delitos) con un trabajo coordinado. Uno de estos programas es Por Su Seguridad, Pare y ha tenido excelentes resultados”, explicó el secretario.