Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez enumera las ciudades de Colombia con el precio de gasolina más alto de noviembre.
El equipo periodístico de Juanita Gómez enumera las ciudades de Colombia con el precio de gasolina más alto de diciembre. | Foto: SEMANA / Getty Images

Nación

Conductores se desahogan con Juanita Gómez por el nuevo precio de la gasolina; Villavicencio, donde más cuesta el galón

El aumento del precio de la gasolina obedece a un déficit de casi 40 billones de pesos en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

2 de diciembre de 2022

A partir del primero de octubre, el precio de la gasolina comenzó a subir 200 pesos cada mes, es decir, que este diciembre, con el incremento que empezó a regir hoy, los colombianos pagarán 600 pesos más en total por galón.

Pese a que la subida no es una novedad, aún hay conductores expresando su descontento con esta medida. Lo que preocupa, como informan los periodistas Juanita Gómez y Sebastián Ramos en SEMANA, es que el galón en algunas ciudades ya está por encima de los $10.000.

Como explicó Juanita Gómez, el incremento obedeció a la búsqueda de subsanar el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). No obstante, todavía hay quienes están, no solo inconformes, sino preocupados.

En una estación de gasolina de Bogotá, a Sebastián Ramos un conductor le dijo: “Ya lo han subido dos veces y vuelven y le suben hoy, no creo que sea justo, ¿no?”. Entretanto, otro entrevistado se sinceró: “La verdad, no es algo que ayude al bolsillo de los colombianos”.

Un usuario más en la capital colombiana afirmó: “No estoy de acuerdo porque la están subiendo cada mes en 200 pesos”.

La gasolina volvió a subir $200 pesos en Diciembre | Videos Semana

Hoy, Villavicencio es la ciudad que tiene el precio de la gasolina más alto en el país, pues un galón cuesta $10.223. Le siguen Cali, con $10.185, y Bogotá, con $10.123. Completan el escalafón:

  • Manizales: $10.114
  • Pereira: $10.103
  • Ibagué: $10.070
  • Medellín: $10.063
  • Montería: $10.018

Por otro lado, las ciudades que registrarán los menores precios en el galón de gasolina son:

  • Cúcuta: $8.176
  • Pasto: $8.613
  • Cartagena: $9.768
  • Barranquilla: $9.808
  • Bucaramanga: $9.882

En el caso de Cúcuta, que tiene un precio de la gasolina inferior a las demás ciudades del país, es porque aplica unos precios preferenciales de los combustibles por ser una zona de frontera, una medida que, según dicen los analistas, es para evitar el contrabando.

Es de recordar que, en promedio, en esta ciudad, en el mes de septiembre se pagó en promedio $7.400 por galón de gasolina corriente.

¿Por qué sube?

Semanas atrás, Gustavo Petro afirmó que el aumento del precio de la gasolina obedece a un déficit de casi 40 billones de pesos en el FEPC este 2022, que de alguna forma se debe reducir.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina. A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”, afirmó.

“Más o menos, el 50 % del déficit está causado por ACPM. Desde el punto de vista del FEPC, es igualmente importante la gasolina corriente motor como el ACPM. El país no puede continuar con un déficit de 40 billones de pesos por un programa de subsidio de los combustibles, realmente eso no es sostenible”, manifestó el 19 de septiembre.

Ante la posibilidad de un paro de conductores de taxis debido al aumento de gasolina, como lo planteó la última semana Hugo Ospina, líder de este gremio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que Gustavo Petro se reunirá con ellos.

“El presidente de la República ratifica su intención de abrir las puertas a un diálogo, a una conversación; vamos a hacer eso el 29 de este mes a las 3:00 de la tarde; vamos a hacerlo a través de representantes de todos los departamentos del país y de las federaciones”, argumentó.