Home

Nación

Artículo

Subirá el precio de la gasolina en Colombia para marzo de 2021
En Colombia, el precio del combustible no ha registrado modificaciones desde septiembre, y previo a eso, se había estabilizado por seis meses. | Foto: Semana. Mauricio Flórez

NACIÓN

Conductores y transportadores alertan de escasez de combustible por enormes filas para tanquear en Bogotá

Propietarios de vehículos reportan problemas en la distribución de gasolina en algunas estaciones de servicio en la capital.

10 de diciembre de 2021

Aunque Ecopetrol asegura que hay suficiente combustible para abastecer al centro del país, la situación que se vive en la planta distribuidora de Puente Aranda y en algunas estaciones de gasolina de Bogotá es diferente, así lo informó RCN Radio, luego de un recorrido realizado en la capital, en donde varios ciudadanos reportan que tuvieron que esperar hasta 20 minutos para tanquear sus vehículos.

Salí a tanquear mi vehículo en la Texaco de la avenida primero de mayo, me demoré como 15 minutos y no me atendieron, decidí irme a la estación de la sexta y me encontré con lo mismo, demorado”, declaró una ciudadana a RCN Radio.

Por otro lado, Óscar Rodríguez, propietario de una moto, quien suele tanquear su vehículo en la avenida Boyacá con calle 80 dijo que, “esta mañana duré en la estación cerca de 20 minutos, había demasiada fila, no pude tanquear porque se me hacía tarde para el trabajo”.

De acuerdo a información de Terpel, suministrada a este mismo medio, la petrolera se encuentra en este momento “sin existencias de GM para ventas y transferencias, tenemos pendiente por descargar dos vehículos que acaban de llegar”.

Además, la gasolinera aseguró que a la media noche llegarían cerca de 20 mil barriles de combustible, por lo que se mantuvo la intermitencia en el servicio durante este jueves 9 de diciembre.

Esta situación se ha dado a conocer luego de que, el mes pasado, Fedesarrollo advirtiera que los precios de la gasolina en Colombia podrían subir, debido a la alza del dólar americano en relación con el peso.

El precio del dólar sobrepasó los $ 3.900 el lunes 22 de noviembre y el precio del petróleo Brent en el mercado internacional se incrementó en un 0,77 % hasta los 79,50 dólares, y aunque por lo general, cuando el precio de estos dos aumenta, el de la gasolina también lo hace, pero no pasó lo mismo este año.

En Colombia, el precio del combustible no ha registrado modificaciones desde septiembre, y previo a eso, se había estabilizado por seis meses.

Al respecto, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, dijo en entrevista con Blu Radio que no se ve una caída fuerte en el precio de este producto básico durante los próximos meses que pueda cerrar la brecha, por lo que lo más recomendable es incrementar el precio de la gasolina.

No obstante, dijo ser consciente que para el Gobierno es difícil tomar este tipo de acciones a sólo algunos meses de las elecciones en el país.

“La receta en esto siempre es la gradualidad. Lo importante es que no se mantenga estable el precio de la gasolina por mucho tiempo. Uno puede hacer incrementos muy graduales, pero constantes: semana tras semana o mes tras mes”, dijo el director de la entidad.

Aunque para el noveno mes del año, el Ministerio de Minas había advertido que se estaba subsidiando cerca de $ 2.900 por galón de gasolina, pero para ese momento, el valor estaba lejano de los 80 dólares el barril.