Home

Nación

Artículo

Judicial

Conflicto armado | Universidad del Sinú presentó en Harvard el proyecto de perdón más ambicioso del mundo

El proyecto tocó temas como el perdón, la salud mental y los trabajos de bienestar que pone a Colombia como un referente mundial en la materia.

25 de abril de 2023

Construyendo Comunidades que Perdonan Alrededor del Mundo, este fue el proyecto que presentó la Universidad del Sinú, en representación de Colombia, ante Harvard. En la exposición, que contó con la participación de 2.878 estudiantes, se buscó demostrar la eficacia de campañas de concientización comunitaria en varios ejercicios de perdón.

La comitiva colombiana, que se destacó por ser la que contó con mayor número de participantes, participó activamente en la mayoría de las 16 actividades de capacitación. En estos se realizaron discusiones en línea, foros, videos de perdón y seminarios web que fueron impartidos por expertos en el tema con reconocimiento mundial.

En las actividades, que se adelantaron desde el 20 y el 22 de abril, se trataron temas como el perdón, la salud mental –depresión y ansiedad- y los resultados de bienestar, el cual consistía en el significado y propósito, satisfacción con la vida, felicidad, relaciones sociales positivas. En esto, se mostraron mejoras significativas después de la campaña de perdón.

Una de las conclusiones más importantes es que esta campaña de perdón tiene implicaciones políticas y prácticas positivas en la construcción de la paz. “Colombia fue, además, el primer país en someter un manuscrito para publicación con los resultados del estudio, en el que se demuestra, por primera vez, que una campaña de perdón tiene impacto sobre la salud mental ya que todas las campañas anteriores no tuvieron en cuenta estas variables en el análisis”.

Unidad de Búsqueda entregó el cuerpo de Ruby Pardo Morales después de 26 años desaparecida, tras ser reclutada por las Farc a los 15 años
Unidad de Búsqueda entregó el cuerpo de Ruby Pardo Morales después de 26 años desaparecida, tras ser reclutada por las Farc a los 15 años | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

En medio del estudio de intervención de perdón global la Universidad del Sinú puso en marcha un ensayo clínico aleatorio en dos poblaciones distintas: víctimas del conflicto armado y estudiantes universitarios. Para esto se contó con la colaboración de 1.777 participantes para identificar “la recepción inmediata de la intervención del manual de trabajo de perdón y la recepción después de un retaso de dos semanas”.

El primer resultado arrojó que, en síntomas de depresión y de ansiedad, “se encontró que la falta de perdón, la depresión y la ansiedad fueron menores entre el grupo de tratamiento inmediato en comparación con el grupo de tratamiento tardío”, es decir, el que empezó dos semanas después.

Estos resultados, según manifestó Andrea Ortega Bechara, directora del proyecto para Colombia, demuestran que “los médicos, terapeutas, y trabajadores comunitarios de la salud podrían distribuir dichos manuales como un enfoque de tratamiento complementario para la depresión y la ansiedad”.

Por su parte, el Dr. Everett Worthington, autor del método Reach y director científico del proyecto, reveló que “las tasas de recolección de datos fueron realmente extraordinaria rías”. Mientras que el Dr. Tyler Vanderwhele, de la Universidad de Harvard, siendo diector metodológico del proyecto, calificó el trabajo hecho en Colombia como “verdaderamente sobresaliente, realmente es bastante notable”.

Una opinión similar expresó la Dra. Man Ye Ho, directora global del proyecto, asegurando que fue un “trabajo extraordinario” en materia del perdón.