Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Dinero

LEGISLATIVO

Congreso: Los proyectos que se radicarán desde este 20 de julio

Algunos parlamentarios ya tienen listas las iniciativas que buscarán aprobar en este, el último año legislativo.

19 de julio de 2021

Los congresistas todavía tienen una última oportunidad de sacar adelante las iniciativas que no han logrado prosperar por falta de tiempos o apoyos en las tres legislaturas pasadas de este cuatrienio. A pesar de que el último año es generalmente el menos productivo, porque las campañas están a la vuelta de la esquina, varios congresistas ya tienen las propuestas que buscarán que sean aprobadas.

Entre las más importantes estarán las del Gobierno, como la reforma tributaria la reforma a la Policía y la ley antivandalismo. Pero además habrá otro tipo de iniciativas que también generarán fuertes debates. Algunos de los temas polémicos que volverán son con relación al aborto, la eutanasia, la regulación de las drogas, entre otros que siempre despiertan fuertes debates. Por ejemplo, la senadora Milla Romero del Centro Democrático le apostará a establecer el “derecho a nacer” para hacerle frente a los que buscan ampliar las causales del aborto.

El representante Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, ya contó cuáles serán las principales propuestas que radicará a partir de este 20 de julio en el Congreso. Por tercera vez intentará que aprueben el derecho a la muerte digna, que se traduce en un proyecto que regula la eutanasia, un debate que también ha tomado relevancia en estas semanas. “En esta nueva legislatura seguiré insistiendo en la defensa de las libertades de los colombianos, por eso vamos a volver a presentar tres proyectos claves”, afirmó el congresista.

Reyes Kuri comentó que radicará de nuevo un proyecto que pretende regular el cannabis de uso adulto, una iniciativa que también sale cada tanto pero que no ha logrado prosperar. El representante afirmó que también le apostará a un proyecto de “divorcio libre” para que las parejas se puedan separar cuando alguno de los dos así lo manifieste y con menos trámites.

Un proyecto adicional de Reyes Kuri será uno relacionado al “parto libre”, el cual busca dar libertad y garantías a las madres que quieran tener sus hijos a través de parteras o métodos menos invasivos con ellas y con su bebé, con el fin de que estos procedimientos y quienes los realizan sean reconocidos.

Desde la oposición también se buscará hacerle frente al Gobierno. Según informó este lunes Iván Cepeda, Antonio Sanguino, María José Pizarro, Inti Asprilla y Alexánder López radicarán un proyecto de reforma a la Policía, diferente al del presidente Duque. Según contaron los congresistas, esta reforma incluirá un desmonte del Esmad y de sus funciones. “Cambio de atención en la protesta. Se creará la unidad especial en diálogo y mediación policial, cuyo enfoque será la gestión negociada de los conflictos”, dijo Cepeda al respecto.

Otro punto que incluirá esa reforma será el traslado de la Policía al Ministerio del Interior, según las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Se realizará un profundo proceso de depuración y renovación de personal, y se cambiará su doctrina por una respetuosa de los derechos humanos”, aseguró el senador del Polo Democrático.

Asimismo, proponen que los delitos que cometan miembros de la fuerza pública serán investigados por la justicia ordinaria, y no por la Justicia Penal Militar como está establecido actualmente. Argumentan que se han presentado pocas condenas. También buscarán que miembros de la fuerza pública no puedan ser promovidos cuando tengan cuestionamientos por presuntas acciones u omisiones en violaciones de derechos humanos.

“Creemos que estamos ante el escenario perfecto para poder impulsar de manera conjunta una reforma estructural a la Policía Nacional. Contamos con una ciudadanía empoderada que lo está exigiendo en las calles, pero también con una comunidad internacional que está muy atenta a la situación de derechos humanos en el país”, comentó la congresista María José Pizarro.