Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Esta es la iniciativa en el Congreso que buscaría prohibir el aborto en Colombia

La senadora Milla Romero, del Centro Democrático, buscará establecer el “derecho a nacer”, ¿qué busca?

15 de julio de 2021

El próximo 20 de julio comenzará la última legislatura del Congreso. En ese momento serán radicados varios proyectos que tendrán una última oportunidad de salir adelante, uno de esos es el de la senadora Milla Romero, del Centro Democrático.

La iniciativa contempla establecer el “derecho a nacer”, eso quiere decir que la madre deberá propender porque su hijo nazca, y para ello se le acompañará a través de programas, acompañamientos y cuidados necesarios, tanto para la madre, como para las familias que puedan llegar a acoger a los recién nacidos.

Romero dice que su propósito es la defensa de ese ser en gestación y de las mismas madres que pasan por ese proceso. “El derecho a la vida no puede ser considerado un simple valor de los derechos humanos para un ser que está por nacer. Debe ser garantizado y eso es lo que pretende este acto legislativo”, afirmó Romero.

La congresista agregó que con esto se busca que sea efectivo el derecho a la vida. “Lo que está haciendo Colombia es respetando y aplicando la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en donde consagra que la vida se debe respetar desde la concepción misma. Los derechos humanos no pueden ser relativos, unos sí y unos no, deben ser absolutos”, comentó la senadora del Centro Democrático.

Para aprobarlo, su principal argumento será que en esos tratados internacionales que menciona ya se habla de que la vida debe entenderse como tal desde el momento de la concepción, y por lo tanto el feto debe ser sujeto de derechos.

En el documento que será radicado la próxima semana se busca ajustar el artículo 11 de la Constitución Política, que establece que el “derecho a la vida es inviolable y que no habrá pena de muerte”, para agregarle que la vida será concebida “a partir del momento mismo de la concepción”.

Al tratarse de un acto legislativo necesitará ocho debates, cuatro en cada cámara, ya que se busca modificar un artículo de la Constitución Política. Como se establece en el proyecto, de aprobarse, en los próximos seis meses a partir de ese momento el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley estatutaria que establezca la protección legal del derecho a la vida de la persona que está por nacer, además de promover los derechos de la madre y la familia que lo acoja.

Aprobarlo no será un reto fácil. No solo porque el tema del aborto levanta fuertes discusiones en el país, sino porque la Corte Constitucional ya ha establecido las tres causales en las que esa práctica es permitida: cuando hay malformación del feto, cuando la mujer fue víctima de violación o cuando exista un peligro para la integridad de la madre.

Por otro lado, tendrá el enorme obstáculo de cumplir todos los debates en un año, antes de que termine la legislatura, teniendo en cuenta que los congresistas comenzarán sus campañas en unos meses, tanto de Congreso como a la presidencia, y el debate legislativo se reducirá significativamente.

Además, está el antecedente de que proyectos similares no han logrado prosperar. Por ejemplo, hay otro en espera de discusión que tiene un propósito similar y es establecer que los ciudadanos son sujetos de derechos desde el momento en que son concebidos.

La autora del proyecto, la senadora Milla Romero, es quien llegó en reemplazo del expresidente Álvaro Uribe cuando el exmandatario decidió renunciar a su curul en el Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara en su contra.

Romero reconoce que no será una tarea fácil sacar este proyecto adelante, pero dice que buscará los apoyos. Ya lo ha concertado con organizaciones sociales y con congresistas denominados “provida”, quienes le ratificaron que lo apoyarán. Además, impulsará otras iniciativas del corazón del uribismo como la reducción del Congreso, entre otros.