Home

Nación

Artículo

Rafael Guarín, Roy Barreras, Semana
Rafael Guarín, Roy Barreras, Semana | Foto: Fotomontaje: SEMANA.

NACIÓN

Consejero de Seguridad señala a Roy Barreras de “querer hacer pasar por protesta los actos de vandalismo”

Las críticas al senador se dieron después de la participación de algunos congresistas en la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visita al país por estos días.

10 de junio de 2021

La agenda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colombia ha sido intensa y, desde su llegada, ha desarrollado diferentes encuentros con todos los actores involucrados con las protestas y el paro nacional que se desarrolla desde el 28 de abril.

Una de las reuniones más relevantes de este miércoles fue con la Comisión de Paz y de Derechos Humanos del Congreso, liderada por el senador Roy Barreras, quien al término de la misma señaló que se entregó la información que recogieron en las últimas semanas en medio de las movilizaciones, ante los reclamos sociales y que fueron respondidas por el Gobierno “con una represión brutal y la respuesta oficial, no con soluciones sociales, sino también con militarismo”.

Además, el Congresista señaló que a la CIDH se le pidieron dos cosas: “Revisar con objetividad lo que ha sucedido en Colombia y que escale, si así lo considera, ante las cortes internacionales, las consecuencias jurídicas de un Gobierno indolente”.

A esto sumó que, aunque el Gobierno señala que no hay represión, las evidencias demuestran los contrario. “Es la permisividad a civiles que disparan al lado de agentes del Estado contra ciudadanos desarmados, formas de paramilitarismo urbano”.

Ante estas declaraciones, el gobierno de Iván Duque respondió de forma contundente a través de su Consejero de Seguridad, Rafael Guarín, quien señaló que las palabras de Barreras son “campaña” política.

¡Políticos en campaña! Coger a Roy Barreras en una verdad es imposible. Mentir es regla. Senador: ni represión brutal, ni militarización. La protesta, como manifestación pública y pacífica, tiene todas las garantías. A la violencia, que es delito, aplicación estricta de la ley”, explicó el Consejero.

Además, no ahorró palabras para señalar que Barreras quiere “hacer pasar por protesta los actos de terrorismo, barbarie y vandalismo, perpetrados por delincuentes, no por manifestantes”, precisando que la fuerza pública no ha empleado la fuerza contra la protesta pacífica, sino contra el delito.

“Senador, paramilitarismo urbano el de los violentos organizados que quieren disfrazarse de protesta y el de sus promotores. Gobierno no es permisivo con civiles que aparecen disparando, ni con policías que omiten su deber frente a estos. Ambos fuera de la ley, deben tener sanción”, finalizó Guarín.

A los encuentros de los congresistas con la CIDH también asistieron parlamentarios cercanos al gobierno del presidente Iván Duque, de partidos como Cambio Radical, partido de La U, Colombia Justa Libres, Partido Conservador, Partido Liberal y Centro Democrático.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, aseguró que en el encuentro con la presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, dejaron en claro que esperan que haya justicia a favor de todas las víctimas.

“Expresamos nuestra preocupación por la violencia política y la persecución de la cual hemos sido víctimas en días pasados. Esperamos que de esta visita de la CIDH termine un claro y objetivo informe a favor de la institucionalidad y a favor de los derechos humanos de todos los colombianos”, aseguró Rodríguez.

Al encuentro también asistió la senadora Esperanza Andrade, vocera del Partido Conservador. En un informe que presentó y leyó a los comisionados fue enfática en respaldar la labor del Gobierno y la fuerza legítima del Estado. A pesar de que reconoció que se han podido presentar excesos de la fuerza pública, pidió evaluar los hechos de vandalismo.

“Es necesario investigar a fondo los hechos vandálicos que han destruido el país y que tienen a muchas empresas hoy al borde de la quiebra, pérdidas económicas que ascienden a la suma de 15 billones de pesos, sin contar con las pérdidas humanas, como el caso de la bebé recién nacida que murió en una ambulancia porque no la dejaron pasar y llegar a un centro médico para ser atendida”, aseguró Andrade.

El representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, también asistió al encuentro. Vélez le contó a SEMANA que le expresaron a la CIDH que el Gobierno ha garantizado la protesta pacífica, pero alertaron de una clara injerencia transnacional de desestabilizar al país, en la que estarían detrás el ELN y las disidencias de las Farc, entre otros grupos al margen de la ley. Aclaró que esta incidencia no es directamente a la protesta pacífica, sino a los actos de violencia que se han presentado.