Home

Nación

Artículo

Rafael Guarín consejero Presidencial de Seguridad
Rafael Guarín, consejero Presidencial de Seguridad. | Foto: Presidencia

Paro nacional

“La ‘primera línea’ no son jóvenes espontáneos, menos pacíficas mamás”: consejero Presidencial de Seguridad

Rafael Guarín, consejero Presidencial de Seguridad Nacional, se hizo la siguiente pregunta: ¿por qué no piden levantar los bloqueos, señores del Comité del Paro, señor Gustavo Petro?

24 de mayo de 2021

En medio de las protestas del paro nacional, ha tomado fuerza una modalidad de manifestación denominada “primera línea”, la cual se ha visto en diferentes regiones del país. Se trata de una situación que ha motivado varias reacciones del Gobierno nacional.

El consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, arremetió en contra de dicha “primera línea”, al advertir que no la integran, según él, jóvenes espontáneos que salen de barrios populares o pacíficas mamás, comentarios que acompañó de varios videos.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Guarín indicó que los de la “primera línea” no se pueden catalogar como “héroes”, y a quienes de acuerdo con el consejero presidencial algunos políticos exaltan.

Fue más allá y señaló que en varios casos se ha demostrado por medio de material de video, que son peligrosos delincuentes entrenados y armados.

“La ‘primera línea’ no son jóvenes espontáneos que salen de barrios populares, menos pacíficas mamás. Tampoco son los ‘héroes’ que ciertos políticos y la propaganda exaltan. Son peligrosos delincuentes entrenados y armados. Son ofensivos, no defensivos”, dice uno de los trinos de Guarín.

En otro trino publicó: “La ‘primera línea’ es un aparato entrenado para la violencia urbana a gran escala. En algunos casos actúa con individuos armados. En Cali lle dispara al Esmad e intenta tomarse estaciones de policía. Este video es de anoche, 10:30 pm, en la estación de Siloé. @ONUHumanRights”.

También aprovechó sus redes sociales para lamentar la muerte de una bebe recién nacida en medio de los bloqueos que se registraron en Buenaventura el pasado fin de semana, del que señaló que se trató de otro acto ‘heroico’ de la ‘primera línea’. “Van dos bebés muertos como resultado de bloqueos. Responsables también quienes ordenan los bloqueos, los justifican, los promueven, los instigan. ¿Por qué no piden levantar los bloqueos, señores del Comité del Paro, señor @petrogustav?”, escribió.

No obstante, el lunes de esta semana, el Gobierno nacional afirmó que bajo el amparo del derecho internacional de los DD. HH. tiene la facultad para dispersar bloqueos prolongados en las vías toda vez que “constituyen un riesgo para la población”.

"Les ruego que no tengamos más violencia", Luis Ernesto Gómez a manifestantes del Portal Américas?
"Les ruego que no tengamos más violencia", Luis Ernesto Gómez a manifestantes del Portal Américas. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Así mismo, la consejera presidencial de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que esa acción del Estado se permite cuando la obstrucción de las carreteras genere una “grave perturbación y sostenida”.

En ese sentido, la funcionaria de la Presidencia dijo que los bloqueos provocan un alto riesgo al derecho a la vida de conductores y de la propia comunidad, afectando la salud, la alimentación y el derecho al trabajo, al advertir que se impide la libre movilidad y circulación.

NANCY PATRICIA GUTIERREZ
Nancy Patricia Gutierrez. Foto: Pedro Baute. Noviembre 2018. Bogotá. | Foto: Pedro Baute

“La violencia que se ejerce desde los puntos de bloqueo pone en riesgo el derecho a la vida de conductores y transeúntes; también afecta el derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo de quienes no pueden asistir a sus labores, a la movilidad o libre circulación, a la vivienda por la relación de este derecho con los servicios públicos, que también se han visto afectados”, insistió.

Finalmente dijo que “el derecho internacional de los derechos humanos reconoce que los bloqueos prolongados constituyen un riesgo para la población. Por tal razón, permite que los Estados tomen medidas como la dispersión de tales bloqueos cuando estos generen una perturbación grave y sostenida”.