nación

Consejero presidencial de Seguridad afirmó que la ‘primera línea’ es una “grave amenaza a la seguridad y a los derechos de todos”

Nuevamente el funcionario de la Presidencia de la República arremetió contra ese movimiento social, que ha estado en el ojo del huracán.


La denominada ‘primera línea’ sigue generando reacciones en las altas esferas del Gobierno nacional. En esta oportunidad, desde la Casa de Nariño se lanzaron fuertes dardos contra ese movimiento social, que se fortaleció en medio de las manifestaciones del paro nacional.

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, nuevamente se despachó en contra de la ‘primera línea’, señalando que se está configurando en una amenaza a la seguridad y a los derechos de toda la sociedad.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, tribuna en la cual escribe varias reflexiones sobre el panorama nacional, Guarín indicó que conforme pasan los días se demuestra que los integrantes de la ‘primera línea’ no ejercen el legítimo derecho a la protesta pacífica consagrada en la Constitución.

“Cada día es más evidente que individuos como estos, que se presentan bajo la consigna de ‘primera línea’, no ejercen derecho a la protesta, sino que son una grave amenaza a la seguridad y a los derechos de la sociedad entera. Rechazar la violencia y a sus promotores es esencial”, dice el trino de Guarín.

El fuerte pronunciamiento del funcionario de la Presidencia de la República se dio luego de conocer el contenido de varios videos que tienen las autoridades en su poder en los que se puede apreciar cómo los encapuchados de la ‘primera línea’ afinan su puntería usando caucheras, mientras que en otras imágenes se ve cómo se forman y se atacan entre ellos mismos para verificar que su modo de defensa, utilizando sus escudos improvisados, sea lo suficientemente resistente para contener el accionar de las autoridades.

Sobre esa situación habló el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá: “Dentro de las actividades que venimos realizando con investigación criminal, hemos logrado crear un cuerpo élite de seguimiento a aquellas personas que vienen realizando las actividades vandálicas y unas rayando desde el tema penal”.

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de paro nacional en Colombia. 'Primera línea' y Esmad. Foto: Esteban Vega La-Rotta /SEMANA. - Foto: Esteban Vega La-Rotta

A renglón seguido, el oficial manifestó que recientemente, por los hechos violentos que se han venido registrando en diferentes puntos de la ciudad durante los últimos dos meses, se construyó el cartel de los 25 más buscados en la ciudad y por quienes se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

Dentro de esta actividad acompañada por la Fiscalía abrimos 10 investigaciones contra aquellas organizaciones o personas que afectan la convivencia y seguridad. Se realizaron análisis de más de 500 videos con más de 3.000 horas de grabación, individualizamos algunas personas que directamente han venido afectando el desarrollo normal de la protesta pacífica”, recalcó el general Camacho.

Por último, dijo: “Dentro de lo que pudimos verificar, estamos ofreciendo hasta 10 millones de pesos para quienes nos ayuden a identificar a quienes han cometido actos vandálicos, para que respondan ante la justicia”.

Noticias relacionadas