Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2018 10:28:00 AM

Marihuana, la sustancia ilegal más consumida en Colombia

En una encuesta hecha a 1.439 personas, el 60 por ciento reconoció haber consumido cannabis, mientras que cerca del 27 por ciento admitió haber consumido LSD y cocaína.

Consumo de alcohol marihuana cocaína lsd extasis en Colombia 2018 Marihuana, la sustancia ilegal más consumida en Colombia Foto: THINKSTOCK

Se acaban de conocer los resultados de la Global Drugs Survey 2018, una encuesta mundial sobre consumo de drogas, que tiene como objetivo revelar el panorama de los países en este sentido para que los gobiernos puedan desarrollar políticas públicas en pro de la prevención del consumo y el cuidado de la salud de las personas que toman sustancias psicoactivas. 130.000 personas en 40 países respondieron la encuesta que fue traducida a 19 idiomas.

En Colombia la entidad encargada de desarrollar la encuesta fue la Asociación Técnico Social (ATS). Después de Estados Unidos, Canadá y Brasil; el país fue el que más participantes tuvo en América con 1.439 encuestados. El 71 por ciento de quienes respondieron fueron hombres y el 29, mujeres. La edad promedio fue de 28 años. El 61 por ciento de los encuestados tiene un empleo, el 26 por ciento son estudiantes de tiempo completo. El 98 por ciento reconoció haber consumido alguna droga legal el último año y el 66 haber consumido una ilegal en el mismo periodo, teniendo en cuenta que hay personas que consumen más de una droga.

Puede leer: Drogas, consumo de drogas en menores de edad en Colombia 2017

Alcohol

El alcohol sigue siendo la sustancia legal más consumida en el país. El 94 por ciento de los encuestados en Colombia aseguró haber bebido alcohol en el último año. El segundo lugar en consumo es para el cannabis, con el 60 por ciento. Le siguen tabaco (46 por ciento), bebidas energizantes (39 por ciento), y curiosamente los encuestados afirmaron consumir más LSD (26,9 por ciento) que cocaína (26,8 por ciento).

La encuesta encontró que los consumidores relacionan esta sustancia con enfermedades como el cáncer, afectaciones al hígado y el corazón, y como un posible catalizador de la violencia. El 47 por ciento de los colombianos piensan que, si en las etiquetas del alcohol se advirtiera sobre los riesgos de violencia, posiblemente beberían menos, al igual que el 34 por ciento lo piensa con el cáncer.

Según quienes respondieron, Colombia se encuentra entre los 3 países con consumo de alcohol con menos riesgo y entre los 5 con menos dependencia. El 1,3 por ciento de quienes consumieron alcohol el último año tuvieron una emergencia médica derivada del consumo de alcohol, por debajo del promedio mundial que fue 2,2 por ciento.

Recomendamos: Uribismo: más de un intento por sancionar la dosis mínima

Marihuana

Esta es la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Se encontró que el cambio de legislación global ha generado un contexto diferente para el consumo. Así como también ha aumentado la curiosidad por consumirla, también ha aumentado la capacidad de regulación y de reducir los efectos dañinos de su consumo.  El conocimiento sobre los daños derivados de la potencia.

Colombia es el país donde menos se mezcla la hierba de cannabis con tabaco, con tan solo un 8,3 por ciento frente a un promedio mundial que es de 66 por ciento. Es posible que por la cantidad, calidad y bajo costo Colombia siempre se haya caracterizado el cannabis colombiano frente al mercado mundial. El 40 por ciento de los encuestados obtuvo cannabis a través de un vendedor y el 17  por ciento a través de amigos.

Colombia es el país donde el mayor número de encuestados (43 por ciento) desean consumir menos cannabis el próximo año y el 28 por ciento dice que piensa buscar ayuda para lograrlo.

Puede leer:  “EEUU exportó su modelo fracasado en la lucha antidroga”

Cocaína

El gramo de cocaína sigue siendo la droga más cara usada comúnmente en el mundo. Los precios varían dependiendo del país. El valor puede ir desde menos de 10 euros (34.359 pesos) por gramo en América del Sur, a un promedio de 80 euros (274.876 pesos) por gramo en algunas partes de Europa. Pero en lugares como Australia el costo puede alcanzar los 200 euros (687.190 pesos). En los últimos años, la pureza de la cocaína en Europa se ha incrementado, con una pureza del 60-70 por ciento, lo cual puede aumentar los riesgos para la salud y la dependencia. La encuesta global que se realizó en 2017 identificó un aumento significativo en el porcentaje de usuarios recientes que buscan tratamiento médico de emergencia en muchas partes del mundo.

En el número de días que consumió cocaína en último año, las mujeres indican que fueron 28 días mientras los hombres 21. En comparación con el año 2007 donde Colombia era el segundo país del mundo donde se usaba más de 1 gramo por una sesión de consumo, este año se redujo a 0.4 gramos. Según la ATS esta reducción se podría deber al aumento de la calidad, el precio, las alertas tempranas y las campañas de reducción de daños que se han realizado en los últimos años enfocadas en este consumo.

Colombia sigue siendo el país con el más bajo valor de un gramo de cocaína, con un costo de solo 5,4 euros (18.554 pesos) (en el año 2017 costaba 3.5 euros (12.025)). El 52 por ciento de los consumidores dicen que le compran a un vendedor de confianza y el 13 por ciento que la compra en la calle. Según los entrevistados en Colombia el 38% puede recibir cocaína en menos de 30 minutos, mientras que en el mundo solo el 30 por ciento podría recibir cocaína en menos de ese tiempo. El 41% de los entrevistados dijeron que nunca tenían cocaína en casa mientras el 4 por ciento dijo que siempre tenía cocaína en casa.

Está disponible: ¿Cuáles drogas hay en la rumba bogotana y cómo funcionan?

Éxtasis

Los encuestados en Colombia dijeron que consumieron 12 veces en el último año, lo que está por encima del promedio mundial de 9 veces al año. De estos, el 81 por ciento comió pastillas, el 47 por ciento polvos en cristal y el 17 cápsulas. 1,1 fue la cantidad de pastillas que tomaron por sesión, siendo uno de los tres promedios más bajos de consumo por sesión, reduciendo los riesgos derivados del consumo en un contexto donde las pastillas cada vez son más grandes y más potentes. Sin embargo, quienes consumieron MDMA en polvo superaron el medio gramo estando por encima del promedio mundial que es de 0,4 gramos por sesión.

Los 18 años son la edad promedio para probar MDMA por primera vez y el 38 por ciento de los encuestados dijeron que la primera vez contaron con un cuidador que acompañó la experiencia, que además en general fue positiva.

El precio en Colombia de una pastilla se promedia en 9 euros (34.359 pesos), encontrándose en la media mundial, pero Colombia es el país con el gramo de MDMA más barato en 31 euros (106.514), teniendo en cuenta que el promedio mundial es de 42 euros (144.309).

En Colombia el 22 por ciento de las personas siempre analizaron sustancias antes de consumirlas, lo cual es un promedio bajo si se compara con el promedio mundial que está en 31 por cientio. Según ATS, quizá esa sea una de las tantas razones por las que el 1,4 por ciento de los encuestados en Colombia indicó que había tenido una emergencia médica en los últimos 12 meses derivada del consumo de éxtasis, mientras que el promedio mundial es de 0,9 por ciento.

Le sugerimos: Análisis: la droga consume a los menores de edad

LSD

El 63 por ciento de los encuestados indicaron que usaron LSD entre 2 y 10 días al año. El 48 por ciento dijo que medio cartón y el 26 un cartón entero. En Colombia cuesta 9 euros (34.359 pesos) una dosis de LSD. Y el 48 por ciento asegura que lo obtiene de un vendedor de confianza.

*Puede ver el informe completo aquí.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.