coronavirus

Contagios de covid-19 bajan a 122 este Domingo de Pascua en Colombia

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la cifra de personas que perdieron la vida por el virus se mantiene desde hace algunos días en cuatro fallecimientos.


El Ministerio de Salud informó que este domingo 17 de abril se reportaron 122 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que cuatro personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.089.662 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.923.067 pacientes y han fallecido 139.749.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este domingo se procesaron 7.179 pruebas: 1.021 PCR y 6.158 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.117.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este domingo:

  • Bogotá: 57
  • Antioquia: 22
  • Valle del Cauca: 8
  • Cauca: 5

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 167 conglomerados que actualmente registran casos de covid en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Luz verde a test para detectar covid-19 por medio del aliento

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos dio recientemente ‘luz verde’ a un nuevo test para la detección del nuevo coronavirus a través del aliento.

El dispositivo tiene el tamaño aproximado de una maleta de mano, según detalló el organismo, que explicó que los usuarios deberán soplar un tubo como si estuvieran inflando un globo.

La prueba da resultados basados en análisis químicos en apenas tres minutos y su uso podría estar vinculado a centros médicos y hospitales, entre otros.

En las pruebas preliminares, el test ha identificado correctamente al 91 % de las personas que estaban contagiadas, mientras que ha acertado el 99 % de los casos en los que no se estaba contagiado del virus. Estas pruebas han contado no solo con pacientes sintomáticos, sino con asintomáticos.

“La prueba se realizó con una sensibilidad similar en un estudio clínico de seguimiento centrado en la variante ómicron”, explicó el organismo estadounidense en un comunicado.

Con este test se abre una nueva versión de las pruebas de detección del coronavirus, que hasta ahora precisan de muestras nasales o de garganta.

Sobre todo después de que el Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la covid-19 fuera “unánime” al estimar que “no era el momento de bajar la guardia”, según su presidente, Didier Houssin.

Según este comité, la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional. “La situación, con respecto a la covid-19, está lejos de terminarse”, dijo el experto en una rueda de prensa en Ginebra.

Ante esta situación, el organismo decidió mantener la propagación de la covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia, por lo que señaló que es necesario que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

*Con información de Europa Press.