Home

Nación

Artículo

El contralor de Bogotá, Julián Ruiz, realizó  una ‘visita administrativa’ al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4
El contralor de Bogotá, Julián Ruiz, realizó una ‘visita administrativa’ al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4. | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Contraloría de Bogotá alerta que más de 700 cámaras de seguridad en la ciudad están fuera de servicio

El contralor, Julián Mauricio Ruiz, recorrió el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

28 de septiembre de 2022

Luego de una ‘Visita Administrativa’ al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia; la Contraloría de Bogotá llamó la atención sobre 719 cámaras de seguridad fijas que permanecen fuera de servicio en la capital.

En la diligencia ordenada para constatar el funcionamiento e interconexión del sistema integral de videovigilancia de la ciudad, al igual que la contratación para su mantenimiento; el contralor, Julián Mauricio Ruiz, estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

La Contraloría evidenció que entre las razones por las cuales más de 700 cámaras no están funcionando figuran: falta de energía (por robo del cableado o problemas con el punto de Enel-Codensa), traslados solicitados por el IDU (por obras), vandalismo (daños que son reportados a la aseguradora), y/o novedades con el mantenimiento correctivo (fallas en equipos).

“Se requiere mayor articulación entre los diferentes sectores y secretarias del Distrito Capital porque muchas de esas cámaras no operan en la actualidad porque trabajos de otras entidades han afectado su funcionamiento, trabajos de entidades como el IDU, o Enel Codensa, entre otras”, aseguró este miércoles el contralor Ruiz.

En la ciudad, según explicó la Secretaría de Seguridad durante la ‘Visita Administrativa’, se tienen 5.828 cámaras de seguridad fijas públicas y 1.328 privadas.

“Uno de los problemas que más azota a la ciudad es la delincuencia, es la inseguridad, por ello como Contraloría auditaremos próximamente esta situación y además acompañaremos a la Secretaría para darle solución a esta problemática”, explicó el jefe del Ente de Control.

Según lo señaló el ente de control, en visita administrativa realizada el jueves 23 de junio, se evidenció en su momento que la interconexión de cámaras al interior de los buses y demás vehículos con el C4 presenta problemas técnicos de compatibilidad con el software, lo cual imposibilita la integración interinstitucional para una reacción oportuna frente a la ocurrencia de delitos.

Para la fecha, la Personería fue tajante al señalar que el Centro de Gestión de TransMilenio visualiza el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo a través de las cámaras de los automotores troncales y zonales, pero esto no significa que las más de 30.000 cámaras con las que cuenta se encuentren interconectadas con el corazón de la seguridad de Bogotá - C4, desde donde las autoridades competentes toman las decisiones en tiempo real para actuar ante situaciones de emergencia.

De igual modo, la Personería de Bogotá advirtió en su momento que el usuario web (NVR) que le permite al C4 acceder a la imagen de las cámaras continuaba en prueba piloto de conexión, como se evidenció en la visita administrativa.

Para la entidad del Ministerio Público, el registro fílmico de las cámaras es un material que puede ser usado por la autoridad competente para investigar, judicializar y/o desarticular las estructuras criminales que delinquen en el transporte público. “Reiteramos que su uso es relevante para el esclarecimiento de los hechos”, puntualizó la Personería.

“Insistimos en la importancia de fortalecer los tiempos de reacción mediante un trabajo interinstitucional que amplíe las capacidades de respuesta e intervención para la reducción de los índices de criminalidad que se presentan actualmente en la capital de la República. La seguridad de la ciudad requiere una colaboración armoniosa, acciones coordinadas entre las entidades del Distrito y las distintas autoridades, así como viabilizar estrategias integrales”, concluyó el órgano de control.

En su momento, TransMilenio informó que el sistema cuenta con 31.755 cámaras en buses y estaciones. La entidad especificó que hay 1.318 cámaras ubicadas en todas las 138 estaciones y todos los nueve portales del sistema, que pueden ser visualizadas desde el Centro de Control de TransMilenio, donde la Policía tiene puestos asignados, y desde el C4.

Así mismo, señaló que hay 30.437 cámaras en buses zonales y troncales que pueden ser vistas, por demanda, de parte de las autoridades del C4 y las estaciones de Policía de cada localidad a través del Centro de Gestión.

De las cámaras ubicadas en estaciones, 863 fueron instaladas inicialmente por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 455 cámaras fueron instaladas por TransMilenio.

Estas últimas aumentaron debido al objetivo que se ha puesto la entidad para ampliar el sistema de videovigilancia, por lo que para 2022 se completarán 1.119. En este proyecto, entre 2021 y 2022, en TransMilenio ha invertido 6.056 millones de pesos.