Home

Nación

Artículo

Cocaína
Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en cuatro operativos. | Foto: Armada Nacional

Nación

Contundente golpe al narcotráfico: en cinco días más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas. Detalles de los operativos

La droga incautada tiene un valor estimado, en el mercado ilegal internacional, de más de 73 millones de dólares.

7 de junio de 2023

En una serie de operaciones conjuntas y multinacionales, llevadas a cabo en un lapso de cinco días, la Armada Colombiana logró incautar 2.188 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detener a siete individuos, de diversas nacionalidades, que transportaban sustancias ilícitas en aguas del mar Caribe.

La primera operación tuvo lugar en la zona de fondeo de Puerto Bolívar, en La Guajira, donde tripulantes de la Guardia Costera de la Armada de Colombia inspeccionaron un buque y descubrieron dos costales, que contenían 48 paquetes rectangulares, con una sustancia que, tras someterse a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), dio positivo para 46,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Cocaína
La Guardia Costera de la Armada Nacional descubrió varios costales y canecas con clorhidrato de cocaína. | Foto: Armada Nacional

En la segunda operación, desarrollada de manera multinacional, con la participación de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), los uniformados lograron la interceptación de una embarcación rápida tipo go fast a 130 millas náuticas al norte de La Guajira. Los dos individuos que tripulaban la embarcación, uno de nacionalidad venezolana y otro dominicana, transportaban 20 bultos con 501,5 kilogramos de estupefaciente.

El tercer resultado se produjo a 15 millas náuticas al sur de Barú, en Cartagena, donde se incautaron 398,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Durante una operación conjunta entre unidades navales y aéreas de la Armada de Colombia y una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, se detectó una embarcación sospechosa navegando por el área. Los individuos a bordo arrojaron la carga al mar y huyeron, al notar la presencia de las autoridades. Los uniformados lograron recuperar 13 costales con 390 paquetes rectangulares que contenían la droga.

La última operación resultó en la captura de cuatro individuos de nacionalidad colombiana y uno guatemalteco, quienes transportaban 47 bultos con 1.110 paquetes rectangulares a bordo de una embarcación en aguas del Caribe central. La intercepción marítima de la embarcación tipo go fast tuvo lugar a 27 millas náuticas al norte de Bocas del Toro, Panamá, gracias a la colaboración entre la Armada de Colombia, JIATFS y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá. Tras someter los paquetes a la PIPH, se determinó que contenían 1.241,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Contundente golpe al narcotráfico: en cinco días, más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas; detalles de los operativos
La Armada Nacional logró incautar 2.188 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detener a siete individuos, de diversas nacionalidades. | Foto: Armada Nacional

De acuerdo con la entidad, estas acciones conjuntas y multinacionales de la Armada de Colombia contra el delito transnacional del tráfico de drogas ilícitas en el mar Caribe, han frustrado la comercialización de 5,4 millones de dosis de cocaína en las calles de todo el mundo y han evitado más de dos mil emergencias médicas.

Cocaína
Uno de los cargamentos estaba marcado con un logo. Autoridades trabajan para establecer a qué red narcotraficante pertenecen. | Foto: Armada Nacional

Red enviaba coca a República Dominicana y Venezuela

Por otra parte, la Fiscalía General, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), lograron un importante golpe al narcotráfico al desmantelar una estructura dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.

Como resultado de una exhaustiva investigación, este 4 de junio, las autoridades lograron la captura de varios individuos implicados en esta red delictiva. Entre los detenidos se encuentran Edison Galván Monsalve, conocido como alias Rolex, presunto cabecilla de la organización, y Luis Fernando Chica Mazo, alias Fercho, quien se cree era responsable de brindar seguridad a los cargamentos ilegales.

Además, fueron aprehendidos Ángel Miro Pérez Ballesteros, alias Sumercé, así como los hermanos Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve, quienes presuntamente coordinaban el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.

Estas personas están siendo investigadas por su presunta participación en la comercialización de cocaína en las ciudades de Tibú y Cúcuta, ubicadas en el departamento de Norte de Santander, así como por el envío de cargamentos a Venezuela y República Dominicana.

Desarticulada red que enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela: así cayó el líder y sus secuaces
Desarticulada red que enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela, entre los capturados está su líder. | Foto: Fiscalía General

Durante el desarrollo de la investigación penal, se llevaron a cabo tres operativos en Cúcuta, Neiva y el sector de Manuel Golla, en República Dominicana, donde se logró incautar un total de 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de confiscar dos vehículos, una avioneta y la suma de 1.070 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con su grado de participación en los delitos, los acusados fueron imputados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, así como por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Hasta el momento, ninguno de ellos ha aceptado los cargos presentados en su contra por el ente acusador.

A solicitud de la Fiscalía, se ha ordenado que los procesados sean recluidos en establecimientos penitenciarios mientras se adelanta el proceso judicial en su contra.

Además de las capturas, se llevó a cabo un proceso de extinción de dominio sobre 19 bienes, con un valor total estimado en más de 7.000 millones de pesos, gracias a la acción penal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos. Estos activos, que incluyen siete propiedades urbanas, siete vehículos, cuatro establecimientos comerciales y una sociedad, se encuentran ubicados en la ciudad de Cúcuta.