Home

Cúcuta

Artículo

Capturados la banda ‘Los Rolex’ del narcotráfico en la capital del Norte de Santander.
De acuerdo con las autoridades, la banda delincuencial era liderada por los hermanos Edinson, Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Capturados la banda ‘Los Rolex’ del narcotráfico en la capital del Norte de Santander

Cinco presuntos integrantes de esta organización criminal fueron capturados.

6 de junio de 2023

Una red de narcotraficantes conocida como ‘Los Rolex’, liderada por los hermanos Edinson, Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve, fue desarticulada por las autoridades en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, en el operativo cayeron cinco presuntos integrantes de esta organizaciones criminal que al parecer comercializaba cocaína en Cúcuta y Tibú.

También, se conoció que el alucinógeno era exportado hacia Venezuela y República Dominicana.

“La Fiscalía sometió a medidas cautelares de extinción de dominio a 19 bienes de esta estructura avaluados en 7 mil millones de pesos. Entre los que se encuentran siete inmuebles urbanos, siete vehículos, cuatro establecimientos comerciales y una sociedad, ubicados en la ciudad de Cúcuta”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Capturados la banda ‘Los Rolex’ del narcotráfico en la capital del Norte de Santander.
Uno de los capturados señalado de pertenecer a 'Los Rolex'. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Igualmente, las autoridades indicaron que en la investigación y operativos que fueron apoyados por la agencia estadounidense contra el tráfico de drogas, DEA, en Cúcuta; Neiva, Huila y en el sector Manuel Golla, República Dominicana, se incautaron 335 kilos de cocaína, dos vehículos, una avioneta y 1.070 millones de pesos.

Cabe destacar que ‘Los Rolex’ era liderada por Edison Galván Monsalve, persona señalada de montar el imperio del narcotráfico en Norte de Santander, y quien resultó capturado junto a Luis Fernando Chica Mazo, alias ‘Fercho’, quien sería el responsable de prestar seguridad a los cargamentos de cocaína, y Ángel Miro Pérez Ballesteros, alias ‘Sumercé’, quien junto con los hermanos Galván, se encargaba de comprar la droga y del transporte para la misma.

Los capturados fueron imputados por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pero ninguno aceptó cargos. Tras evaluar el material probatorio, fueron enviados a la cárcel por orden de un juez.

Golpe a las finanzas del narcotráfico

En una exitosa serie de operaciones, la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Caribe, llevó a cabo una ofensiva contra el tráfico transnacional de drogas, logrando importantes incautaciones que superan los mil kilogramos de estupefacientes.

Estas acciones representan un duro golpe económico de aproximadamente 40 millones de dólares para las organizaciones criminales que operan en la costa Caribe.

En la primera operación, unidades de superficie, guardacostas y aviación naval de la Armada de Colombia, en colaboración con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la incautación de 499 kilogramos de cocaína y 1,15 kilogramos de marihuana, contenidos en 26 costales. Estos estupefacientes fueron encontrados a bordo de una embarcación tipo go fast tripulada por cuatro individuos de nacionalidad venezolana.

Manibras de escape no impidieron que fueran incautadas más de cuatro toneladas de marihuana; así fueron los operativos
Los detenidos tras el golpe a las finanzas del narcotráfico, donde cerca de 40 millones de dólares dejaron de ingresar a las organizaciones. | Foto: Armada Nacional

En el segundo resultado destacado, los uniformados descubrieron 15 bultos que contenían 413,5 kilogramos de cocaína y 5,8 kilogramos de marihuana. Estas sustancias ilícitas eran transportadas por cuatro ciudadanos dominicanos a bordo de una lancha.

La exitosa incautación fue posible gracias a la acción conjunta de unidades de superficie y guardacostas de la Armada de Colombia, un helicóptero de la misma institución y la colaboración multinacional de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, así como una plataforma aérea de los Países Bajos.

La Armada de Colombia, junto con una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, participó en la detección e interdicción marítima de la embarcación. Tras someter el material a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que se trataba de 271,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 468 gramos de marihuana.

Armada incauta cargamento de marihuana
Tras someter el material a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que se trataba de 271,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 468 gramos de marihuana (Imagen de referencia). | Foto: Armada Nacional

Tanto el personal capturado como las drogas incautadas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para dar continuidad al proceso de judicialización.

Estas exitosas operaciones conjuntas y multinacionales, realizadas por las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Países Bajos, han logrado evitar la comercialización de aproximadamente 2,9 millones de dosis de cocaína y 1.200 dosis de marihuana en el mercado ilegal internacional.