Home

Nación

Artículo

Así cayeron cuatro miembros del Bloque Occidental Alfonso Cano encargados de traficar armas, distribuir droga y extorsionar en Nariño
Capturados cuatro miembros del Bloque Occidental Alfonso Cano en Nariño | Foto: Armada de Colombia

Nación

Así cayeron cuatro miembros del Bloque Occidental Alfonso Cano, encargados de traficar armas, distribuir droga y extorsionar en Nariño

Tras intensas labores de investigación y seguimiento durante 15 días, las Fuerzas Militares dieron con los capturados.

En una exitosa operación conjunta, la Armada de Colombia, en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, logró la captura en flagrancia de cuatro presuntos integrantes del grupo armado organizado residual conocido como Bloque Occidental Alfonso Cano en el departamento de Nariño.

Tras intensas labores de investigación y seguimiento durante 15 días, las tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula Militar Tumaco), con el apoyo de unidades de la Brigada de Infantería de Marina n.° 4, llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Avenida de los Estudiantes, en el municipio de Tumaco.

Mediante un despliegue de capacidades terrestres y marítimas, lograron ubicar y capturar a cuatro individuos señalados de estar involucrados en el tráfico de armas, estupefacientes y actividades delictivas relacionadas con la extorsión a la comunidad.

La operación se llevó a cabo en horas de la madrugada del domingo 4 de junio, con el cierre vial de la zona y maniobras de contención en la costa, con el objetivo de prevenir cualquier intento de fuga por parte de los sospechosos. Una vez que se identificó la ubicación exacta de los individuos, los uniformados realizaron el registro y allanamiento de la vivienda, lo que permitió la captura de dos hombres y dos mujeres. En su poder, se encontró material de guerra, equipo de comunicaciones y pertrechos militares.

Durante la captura, las autoridades incautaron dos fusiles, un revólver, una pistola, una escopeta, siete cargadores de fusil, un cargador de pistola, 537 cartuchos de diversos calibres, dos equipos de comunicaciones y un uniforme camuflado de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Así cayeron cuatro miembros del Bloque Occidental Alfonso Cano encargados de traficar armas, distribuir droga y extorsionar en Nariño
Los uniformados capturaron a dos hombres y dos mujeres. En su poder, se encontró material de guerra, equipo de comunicaciones y pertrechos militares. | Foto: Ejército Nacional

El material bélico, las comunicaciones y los pertrechos, junto con los individuos capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 27 seccional Tumaco. El ente acusador les imputó cargos por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido o privativo de las fuerzas armadas, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Sin embargo, las autoridades competentes otorgaron boleta de libertad a las dos mujeres capturadas, no se conocieron detalles de la decisión, pero se presume que no tenían antecedentes y, por eso, las dejaron en libertad; sin embargo, seguirán vinculadas a proceso y tendrán que comparecer ante las autoridades cuando sean requeridas.

Cuando los policías llegaron a la escena del crimen, el asesino los atacó con un fusil (imagen de referencia)
Durante la captura, las autoridades incautaron dos fusiles, un revólver, una pistola, una escopeta, siete cargadores de fusil, un cargador de pistola, entre otros (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / janiecbros

Mediante inteligencia militar, unidades del Comando Operativo Pegaso y unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4 capturaron en flagrancia a estos individuos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y quienes presuntamente serían responsables de realizar inteligencia delictiva, para afectar a los soldados e infantes de marina quienes desarrollan operaciones militares en esta región.

Capturados 8 sujetos pertenecientes al GAO residual Estructura Bloque Occidental Alfonso Cano
En noviembre de 2022 fueron capturados ocho sujetos pertenecientes al GAO residual Bloque Occidental Alfonso Cano. | Foto: Ejército Nacional

Durante la operación se lograron incautar cinco fusiles, cuatro escopetas, equipos de comunicación, proveedores, abundante munición y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Con este tipo de operaciones, “la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio, demuestra su compromiso permanente de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en la costa pacífica nariñense”, aseguraron a través de un comunicado.