Home

Nación

Artículo

Desarticulada red que enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela: así cayó el líder y sus secuaces
Dos de los capturados tras operativo en el que desarticularon red que enviaba cocaína | Foto: Fiscalía General

Nación

Desarticulada red que enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela: así cayó el líder y sus secuaces

Les fueron incautados 19 bienes avaluados en más 7.000 millones de pesos.

4 de junio de 2023

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha logrado un importante golpe al narcotráfico, al desmantelar una estructura dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.

Como resultado de una exhaustiva investigación, las autoridades lograron la captura de varios individuos implicados en esta red delictiva. Entre los detenidos se encuentran Edison Galván Monsalve, conocido como alias Rolex, presunto cabecilla de la organización, y Luis Fernando Chica Mazo, alias Fercho, quien se cree era responsable de brindar seguridad a los cargamentos ilegales.

Además, fueron aprehendidos Ángel Miro Pérez Ballesteros, alias Sumercé, así como los hermanos Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve, quienes presuntamente coordinaban el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.

Desarticulada red que enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela: así cayó el líder y sus secuaces
Uno de los detenidos tras desarticulación de la red que enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela. | Foto: Fiscalía General

Estas personas están siendo investigadas por su presunta participación en la comercialización de cocaína en las ciudades de Tibú y Cúcuta, ubicadas en el departamento de Norte de Santander, así como por el envío de cargamentos a Venezuela y República Dominicana.

Durante el desarrollo de la investigación penal, se llevaron a cabo tres operativos en Cúcuta, Neiva y el sector de Manuel Golla, en República Dominicana, donde se logró incautar un total de 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de confiscar dos vehículos, una avioneta y la suma de 1.070 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con su grado de participación en los delitos, los acusados han sido imputados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, así como por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Hasta el momento, ninguno de ellos ha aceptado los cargos presentados en su contra por el ente acusador.

A solicitud de la Fiscalía General, se ha ordenado que los procesados sean recluidos en establecimientos penitenciarios mientras se adelanta el proceso judicial en su contra.

Cargamento de cocaína
Autoridades incautaron un total de 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de confiscar dos vehículos, una avioneta y la suma de 1.070 millones de pesos en efectivo (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de las capturas, se llevó a cabo un proceso de extinción de dominio sobre 19 bienes, con un valor total estimado en más de 7.000 millones de pesos, gracias a la acción penal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos. Estos activos, que incluyen siete propiedades urbanas, siete vehículos, cuatro establecimientos comerciales y una sociedad, se encuentran ubicados en la ciudad de Cúcuta.

Las propiedades han sido objeto de medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Dichos bienes han sido entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración y custodia.

Esta importante acción coordinada entre las autoridades nacionales y la cooperación internacional demuestra el compromiso en la lucha contra el narcotráfico y envía un claro mensaje de que no habrá impunidad para aquellos que se dedican a este tipo de actividades ilícitas.

Incautan coca que iba para República Dominicana

La Armada Nacional, en colaboración con la Fuerza Aérea colombiana, llevó a cabo una exitosa operación contra el tráfico de drogas en aguas del mar Caribe. Durante esta operación conjunta, se incautaron más de 342 kilogramos de estupefacientes transportados por dos individuos en una lancha tipo go fast que se dirigía hacia un puerto en República Dominicana.

Las capacidades de las Fuerzas Militares, incluyendo unidades de superficie y aviación naval, fueron combinadas para detectar y perseguir la embarcación tripulada por un colombiano y un dominicano, el pasado mes de abril. Después de una persecución, una unidad de Guardacostas de la Armada logró la interdicción marítima de la lancha a 19 millas náuticas al norte de Puerto Bolívar, en La Guajira.

Persecución en el mar Caribe terminó con la incautación de 342 kilos de coca y marihuana que iban para República Dominicana
Persecución en el mar Caribe terminó con la incautación de 342 kilos de coca y marihuana que iban para República Dominicana. | Foto: Armada Nacional

En el interior de la lancha, los uniformados encontraron 16 costales con 488 paquetes rectangulares similares a los utilizados por los narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas, así como una pistola y munición. Las pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH) confirmaron que se trataba de 202,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 139,9 kilogramos de marihuana.

Gracias a esta operación, se evitó la comercialización de 507 mil dosis de cocaína y 23 mil dosis de marihuana en el mercado ilegal internacional, lo que representa un golpe financiero de 7,7 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes que operan en la región.

Persecución en el mar Caribe terminó con la incautación de 342 kilos de coca y marihuana que iban para República Dominicana
Encontraron 16 costales con 488 paquetes rectangulares similares a los utilizados por los narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas, así como una pistola y munición. | Foto: Armada Nacional