Home

Nación

Artículo

Jairo Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, capturado por concierto para delinquir agravado.
Jairo Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, capturado por concierto para delinquir agravado | Foto: Fiscalía General

Nación

Concejal Jairo Samper Rojas fue enviado a la cárcel por presuntos nexos con las AUC; revelan cómo se habría dado el financiamiento

El concejal fue enviado a la cárcel por los presuntos nexos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, a quienes habría financiado entre 2003 y 2006.

3 de junio de 2023

Jairo José Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, fue capturado cerca del cabildo municipal y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar un proceso en su contra. Se le acusa de ser presuntamente responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

La diligencia se llevó a cabo en cumplimiento de una orden emitida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Samper Rojas cumplía con su rutina este jueves al llegar al Concejo municipal y en el sitio lo estaban esperando los investigadores, para notificarlo de la orden de captura que corría en su contra y que hizo necesario detenerlo de manera inmediata para preparar una audiencia de imputación de cargos.

Con base a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (Sistema Penal anterior), el fiscal resolvió la situación jurídica del concejal y le impuso la medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento carcelario y fue enviado a la cárcel este sábado 3 de junio.

Los investigadores confirmaron que se trataba de la misma persona, cuyo nombre fue estampado en la orden de captura que igualmente fue emitida por un juez de control de garantías en la ciudad de Barranquilla y que claramente coincidía con el registro y la cédula del funcionario.

De acuerdo con los elementos de prueba presentados por el ente acusador, durante su cargo administrativo en el Hospital Materno Infantil de Soledad entre los años 2003 y 2006, Samper Rojas habría actuado como enlace del entonces Bloque Norte de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Supuestamente, su objetivo era asegurar que se le otorgaran contratos relacionados con el suministro de insumos médicos y otros productos necesarios para el funcionamiento del centro de salud.

Esta investigación se deriva de una compulsa de copias realizada por la Corte Suprema de Justicia. Forma parte de un proceso en curso que busca investigar posibles vínculos entre funcionarios públicos y estructuras paramilitares en el departamento de Atlántico.

Jairo Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, capturado por concierto para delinquir agravado.
Jairo Samper Rojas, concejal de Soledad, Atlántico, capturado por concierto para delinquir agravado. | Foto: Fiscalía General

El material de prueba recaudado por la Fiscalía y que motivó la orden de captura será presentado ante jueces de control de garantías para imputar delitos relacionados con concierto para delinquir. Será en ese momento que el concejal podrá enterarse de las evidencias que reposan en su contra y, así mismo, preparar su defensa.

Algunas denuncias advertían la cercanía que tendría este concejal con el capturado senador Eduardo Pulgar, vinculado a hechos de corrupción en la justicia, además de otras actividades criminales relacionadas con delitos electorales. El abogado Miguel Ángel del Río incluso advirtió a través de sus redes sociales que el concejal no solo era un aliado del senador Pulgar, sino un hombre “cercano” a las autodefensas.

Concejal Jairo Samper Rojas, capturado por la Fiscalía en Soledad
Concejal Jairo Samper Rojas, capturado por la Fiscalía en Soledad. | Foto: Twitter Concejal Jairo Samper Rojas.

“El aspirante a la Alcaldía de Soledad, por el Pacto Histórico, Jairo Samper Rojas, es un bandido apoyado por Eduardo Pulgar y el gato volador. Hombre cercano a las autodefensas en su mayor época de violencia. El Atlántico no puede ser territorio de la corrupción”, explicó el abogado Del Río.

De acuerdo con las denuncias, el concejal estaba aspirando a la Alcaldía del municipio de Soledad por el Pacto Histórico y justamente desde esa colectividad pidieron el apoyo de la ciudadanía en la propuesta política que aspiraba el ahora capturado funcionario.

Esposado / Esposas / Capturado / Arrestado
Jairo Samper Rojas fue caputrado a la entrada del Concejo de Soledad, Atlántico (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto