Home

Nación

Artículo

polígrafo LAURA SARABIA
La Procuraduría ordena una copia del informe de polígrafo en el caso contra Laura Sarabia. | Foto: Esteban Vega / Getty Images

Judicial

Copia del polígrafo, informe de su salario y funciones: las pruebas solicitadas por la Procuraduría en la indagación contra Laura Sarabia

SEMANA revela las pruebas ordenadas en medio de la investigación disciplinaria contra la jefe de Gabinete del gobierno de Gustavo Petro por la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza tras denunciarla por el robo de un dinero.

2 de junio de 2023

En total son trece las pruebas que solicitó la Procuraduría General en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra la, hasta ahora, jefe del Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, por los hechos que fueron revelados en exclusiva por SEMANA sobre la prueba de polígrafo a la que fue sometida la niñera Marelbys Meza en un cuarto especial ubicado en la Casa de Nariño.

La reunión de Laura Sarabia, Armando Benedetti y el presidente Petro se llevó a cabo el pasado jueves, 1 de junio, a las 10:00 p.m.
La reunión de Laura Sarabia, Armando Benedetti y el presidente Petro se llevó a cabo el pasado jueves, 1 de junio, a las 10:00 p.m. | Foto: El País
Escandalosos detalles revelados por la Fiscalía en el caso de Laura Sarabia | Semana
Urgente: Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia.
Urgente: Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia. | Foto: Urgente: Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia.
LAURA SARABIA / Margarita Cabello Blanco Procuradora General
LAURA SARABIA / Margarita Cabello Blanco Procuradora General | Foto: Esteban Vega / Guillermo Torres

Una de las pruebas más importantes es la copia de la prueba del polígrafo, el resultado obtenido y la grabación o registro fílmico. “Informe quién debía efectuar el registro del ingreso en el edificio Galán el 30 de enero de 2023, si existe registro de ingreso de Marelbys Meza en esa fecha, con el objeto de someterse a la prueba poligráfica, en tal evento, aportar los documentos que lo demuestre, entre ellos, el registro fílmico de su ingreso, en caso contrario, informar los motivos fáctico-jurídicos por lo que no se realizó el registro correspondiente”.

Urgente: Petro define futuro de Sarabia y Benedetti en su Gobierno

Teniendo en cuenta lo que le detalló Laura Sarabia a SEMANA la Procuraduría General determinó que ella fue la que dio la orden para realizar la prueba del polígrafo y hacerle un cuestionario sobre su conocimiento frente al dinero extraviado. Para esto, incluso, le hizo firmar a su entonces niñera un consentimiento.

.
El embajador sostiene que fue Sarabia quien le pidió ayuda con el caso de la niñera. | Foto: SEMANA/ Getty

En este sentido, se indica que Meza firmó y puso su huella sobre el documento. Sin embargo, en este se advertía que el asunto correspondía a la “seguridad” del presidente Gustavo Petro, “la señora vicepresidente y sus familias, evitando de este modo posibles riesgos o vulneraciones a su vida, integridad física e imagen, considerado como un derecho fundamental”.

Ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La Rotta

“De acuerdo con la Revista Semana, el consentimiento da cuenta de que el aparato del Estado se movió en torno a la búsqueda del dinero que se le perdió a Sarabia, pues allí se leen las razones del polígrafo”, precisa la apertura de la investigación preliminar. Teniendo en cuenta el informe periodístico, y lo manifestado por la niñera, se le pidió certificar si al momento de los hechos estaba presente en la sala en la que se presentó un teniente de apellido Luna, De certificarse su existencia se deberá enviar un completo informe sobre su cargo, funciones y la dirección de su vivienda y trabajo.

Cumbre sobre Venezuela
Laura Sarabia  jefa de despacho del presidente Gustavo Petro
Bogota abril 25 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Laura Sarabia jefa de despacho del presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres /Semana

Igualmente, se pidió copia de la denuncia de tipo penal que habría radicado Sarabia ante la Fiscalía General por el hurto de la maleta con el dinero “Certificar de manera en que se pagan los viáticos a los funcionarios de la Presidencia de la República por el cumplimiento de comisiones al extranjero, especificando si se cancelan en manera local o extranjera”.