Home

Nación

Artículo

Claudia López explicó que hay excepciones para el personal médico y quienes trabajar en el abastecimiento de la ciudad. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

NACIÓN

"No se vayan de paseo": el pedido de Claudia López a los bogotanos

La alcaldesa hizo un llamado para que no se genere un efecto indeseado en los departamentos vecinos. Se cierra la terminal de transporte y se decreta ley seca en la ciudad. Esto es lo que usted debe saber de la medida. Vea la transmisión en vivo.

19 de marzo de 2020

La alcaldesa de Bogotá explicó el alcance de la medida de simulacro en Bogotá, que se llevará a cabo entre las 00:00 horas del viernes 20 de marzo y terminará a las 00:00 horas del martes 24 de marzo. Según ella, "será un ejercicio de preparación ante una eventual cuarentena para prevenir la propagación acelerada del Coronavirus Sars-Cov-2 que causa la enfermedad covid-19".

La administración de la ciudad ha dispuesto una serie de exclusiones a la total restricción de vehículos. Entre ellos están quienes prestan servicios de salud, quienes trabajan en servicios de domicilios, droguerias, supermercados, el personal que atiende animales, entre otros. 

"Insisto. No estamos en vacaciones. No podemos poner en riesgo el resto de Colombia. Al contrario. Tenemos que quedarnos en nuestras casas y evitando que, como pasó en Italia, cuando declararon la cuarentena, se fueron a viajar y expandieron el virus al resto del país".  Por esa razón, el terminal de transporte no prestará el servicio de salida de buses ni de venta de tiquetes mientras dura la medida. El servicio se limitará al desembarco de pasajeros de quienes lleguen de Bogotá. 

El Ejército y la Policía comenzarán a hacer controles pedagógicas a partir de las 2:00 p.m. de este jueves. A su vez, ese control se volverá obligatorio apenas comience a regir el simulacro. "Este no es un puente festivo de paseo o de turismo", recordó la alcaldesa. "Se trata del mayor desafío que ha tenido la humanidad", agregó. 

A su vez, también se prohibió el consumo de licor en espacios abiertos y establecimientos de comercio, por el tiempo que dure la medida. "Durante estos cuatro días se limita también el expendio de bebidas embriagantes en cualquier establecimiento comercial", señaló López. Tampoco habrá pico y placa pues habrá restricción total de la circulación de carros. 

López agradeció a los más de 6.000 ciudadanos que enviaron sugerencias para mejorar ese decreto. "Tengamos toda la calma y la solidaridad para entender que esas medidas son para nuestro cuidado". La alcaldesa advirtió a los ciudadanos que no hay que descartar que, por cuenta de esta pandemia, haya que hacer una cuarentena obligatoria y que los bogotanos deben aprender a vivir con esta medida este fin de semana. "Tenemos que aprender ahora que es un simulacro y no una medida obligatoria". 

1. ¿Qué va a ocurrir entre el viernes 20 de marzo y el lunes 23 en Bogotá?

Según la Alcaldía, queda completamente restringida la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá. El borrador del decreto señala que el horario será entre el día viernes 20 de marzo a las 00:00 horas hasta el martes 24 de marzo a las 00:00  horas.

2. Aquellos que incumplan el aislamiento, ¿a qué se exponen?

A todo tipo de multas económicas e incluso sanciones de carácter penal, según advirtió la alcaldesa Claudia López. El decreto dice que el “incumplimiento  acarreará  las  sanciones  previstas  en  la  ley,  desde amonestación hasta pena de prisión, según lo previsto en los en los artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 368 de la ley 599 de 2000”.

3. ¿Habrá servicio de transporte público como taxis, TransMilenio y SITP?

Los taxis funcionarán, pero solo podrán ser tomados por las personas que tienen excepciones y tendrán que ser pedidos vía telefónica o por plataformas digitales. En el caso de TransMilenio y SITP, la flota funcionará en menor medida que lo habitual y los buses solo podrán ser tomados por personas que tienen excepciones para movilizarse.

4. ¿Quiénes tienen excepción para movilizarse durante el puente festivo en Bogotá?

Una persona por familia podrá salir a comprar productos necesarios en supermercados y droguerías. Los domiciliarios también pueden operar para adquirir víveres y productos farmaceúticos.


Las personas y vehículos que tienen que ver con las siguientes funciones también tienen excepción:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. 
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional  o  domiciliario  de  mayores,  menores,  dependientes, enfermos,  personas  con  discapacidad  o  personas  especialmente vulnerables. 
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. ¿Se pueden pasear las mascotas?

Las personas solo tendrán 20 minutos para sacar a su mascota al lugar más cercano. Pero las personas que trabajan en esto quedaron autorizadas a salir, si cumplen con esta medida. 

6. ¿Funcionará la Terminal de Transportes en Bogotá?

No. Ni la Terminal del Salitre ni sus satélites funcionarán durante los días de la restricción.

7. ¿Este aislamiento cobija a los demás municipios de Cundinamarca?

Sí, de hecho la medida fue anunciada conjuntamente por la alcaldesa y el gobernador Nicolás García.

8. ¿Habrá ley seca durante la restricción?

Sí. Queda completamente prohibida la venta de licores en todos los establecimientos comerciales.

9. ¿Para qué se realiza este aislamiento obligatorio?

Se trata de una medida de prevención ante la propagación del coronavirus y servirá para determinar cómo sería una posterior medida más drástica y de manera indefinida, como se ha visto en España o Italia.

10. ¿Los vehículos de emergencias podrán circular?

Sí, quedan habilitados para circular los vehículos de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria,  Organismos  de  socorro  y  Fiscalía  General  de  la  Nación, organismos de emergencia y socorro del orden nacional o distrital.

Para conocer más detalles sobre el aislamiento, puede consultar el decreto aquí