Nación

Coronavirus en Colombia: aumentaron casi 40 % los fallecidos por covid-19 en tan solo un día

El Ministerio de Salud hace un llamado a la prevención y dio a conocer la nueva cifra de fallecidos por covid-19, un número que no se había dado hace un buen tiempo.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

14 de enero de 2022, 5:44 a. m.
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante. Foto: Guillermo Torres /Semana

El aumento de contagios por la covid-19 y sus diferentes variantes ha sido notorio en los últimos días; a esto se le suma los fallecimientos y las personas asintomáticas. Este jueves se dio a conocer que hubo una cuota de 96 nuevas muertes, cifra que no se había dado a conocer hace tiempo y que pone en alerta al país.

Para el miércoles 12 de enero se reportaron 69 fallecimientos, pero el jueves 13 de enero la cifra aumentó a 96. Dichos números representan un crecimiento porcentual del 39,1 % en tan solo un día.

Para el ministro de Salud, Fernando Ruíz es necesario generar conciencia en la población y desde que finalizó el año pasado y empezó este nuevo 2022 ha reiterado constantemente sobre la nueva ola de contagios que azota al país.

Teniendo en cuenta el reporte del Ministerio de Salud, Valle del Cauca tuvo 39 fallecimientos y es el departamento que registró la cifra más alta de decesos; seguido de este aparece Antioquia con 20 y la capital, Bogotá, con 10 muertes registradas por causa del coronavirus. Por otro lado, territorios tuvieron menos de una decena de fallecimientos por la covid-19 como el Huila (4), Santander (3), Norte de Santander (3) y Cartagena (3), según el informe de la cartera de Salud.

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Por qué la pérdida de peso es fundamental en la lucha contra la covid-19

Otros departamentos del país como Cundinamarca, Putumayo, Magdalena, Nariño y otros más registraron un solo fallecimiento por la covid-19, según la más reciente información por parte de la autoridad sanitaria.

En cuanto a comorbilidades, las más frecuentes fueron hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.

OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este jueves dos nuevos tratamientos contra la covid-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Pero esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente. El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron covid-19 sin gravedad, pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante. Foto: Guillermo Torres /Semana

En cuanto al baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.

En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6″ (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”, matizaron no obstante los expertos de la OMS.

Asimismo, el fármaco baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

“Cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.

enrique peñalosa Considera que hoy están en orillas distintas.
Enrique Peñalosa, otro aspirante presidencial que se contagia de covid-19

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra el covid, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios.



Más de Nación


Noticias Destacadas